cultura

Fimucité 14 despliega la agenda de conciertos del año de la ‘resistencia’

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife inicia hoy su edición más compleja: marcada por la crisis del coronavirus, pero sin renunciar a la calidad en su programación
La presentación de Fimucité 14 se desarrolló este jueves en el Cabildo de Tenerife. / DA

Fimucité, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, celebra su edición número 14. Y ya el hecho de que hoy se suba el telón del Teatro Leal de La Laguna, para ofrecer el concierto inaugural Cotton Club Diva (20.30 horas), y poco más de una semana después se baje el del Auditorio de Tenerife, tras finalizar Somos la Resistencia: La casa de papel en concierto, es algo fuera de lo común en estos tiempos de pandemia que hay que celebrar.

El Cabildo de Tenerife fue ayer el escenario de un encuentro que sirvió para dar la bienvenida al festival. El acto corrió a cargo de la consejera insular de Cultura, Concepción Rivero, y del director de Fimucité, el compositor y director de orquesta tinerfeño Diego Navarro. Junto a ellos también hubo representantes de los dos ayuntamientos, el de Santa Cruz y el de La Laguna, que han colaborado en esta edición, al igual que la Corporación insular y el Gobierno de Canarias, y una amplia serie de colaboradores.

En el caso del Consistorio capitalino, incluso hubo presencia por partida doble: la edil responsable de la Sociedad de Desarrollo, Evelyn Alonso, y la de Cultura, Gladis de León. La Ciudad de los Adelantados estuvo representada por su concejala de Cultura, Yaiza López Landi.

UN FESTIVAL ‘SUPERVIVIENTE’

“Somos la resistencia de la música para el cine a nivel mundial”, subrayó Diego Navarro en su intervención. “Solo otros dos festivales de este género han resistido: los demás fueron víctimas de la situación tan surrealista que nos ha traído el coronavirus”.

En anteriores ediciones, el presupuesto del festival se ha cubierto por la venta de entradas en más del 50%. Pero las reducciones de aforo para preservar la salud de la población hace hoy esto inviable (las más de 1.500 butacas de la Sala Sinfónica del Auditorio se reducen a 400; el Teatro Guimerá ha pasado de 800 a 192; el Leal, de 611 a 248…).

Pero pese a todas estas dificultades, Diego Navarro quiso centrarse en lo más importante de Fimucité, la música, y destacó el estreno mundial de Somos la Resistencia: La casa de papel en concierto, cuando tomará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) con el fin de recorrer las partituras que Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara han concebido para la famosa serie creada por Álex Pina.

Precisamente, la OST es la más importante de las aportaciones que realiza el Cabildo al festival, además del Auditorio y una partida de 60.000 euros. La consejera Concepción Rivero agradeció a todo el equipo de Fimucité “el empeño para remover todos los obstáculos y sacar adelante esta edición”. “Se trata de un evento de gran relevancia internacional del que estamos muy orgullosos de poder apoyar cada año”, resaltó.

Cartel anunciador de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. / DA

TE PUEDE INTERESAR