la palma

Gregorio Alonso recuerda al Cabildo las actuaciones pendientes en Fuencaliente

El alcalde de Fuencaliente trasladó a la institución insular el listado de proyectos que se han detenido o retrasado por diversos motivos
Gregorio Alonso, alcalde de Fuencaliente. Daniel Tovar

El Ayuntamiento de Fuencaliente recibió ayer la visita del grupo de Gobierno del Cabildo, a fin de abordar distintas temáticas relacionadas con el desarrollo de proyectos en el municipio. En el marco de este encuentro, los concejales sureños le hicieron llegar a la institución insular distintos compromisos pendientes de ejecución en la localidad.

En concreto, el alcalde, Gregorio Alonso, recalcó que entre los proyectos prioritarios en la agenda local se encuentra la Fuente Santa. En este sentido, el nacionalista cuestionó el proceso del expediente ministerial, que llegó a contar con un informe desfavorable de ocupación de los terrenos del futuro balneario. Una demanda ante la que los representantes de la primera Corporación de la Isla respondieron que, desde que la transferencia llegue al Gobierno de Canarias, en un corto espacio de tiempo, comenzarían los trabajos de redacción de proyecto y de la obra civil, con fondos del Fdcan: 192.000 en el 2021 y otros 688.920 euros en 2022.

Por otra parte, la concejala de Cultura y Promoción Turística, Celia Santos, preguntó sobre la protección de espacios como el Volcán y el Roque Teneguía, que aún no han sido definidas, permaneciendo indefenso uno de los enclaves turísticos más importantes de La Palma y de Fuencaliente. Como respuesta, la consejera de Medio Ambiente se comprometió a emprender las acciones oportunas para la preservación de un emplazamiento de tal valor patrimonial y paisajístico.

Otros temas pendientes que recordó el regidor durante la reunión fueron: la reanudación de los proyectos que se detuvieron por la pandemia, como los accesos a la Fuente de Los Roques, el área recreativa más antigua de la Isla, o la recuperación de senderos, que el propio Ayuntamiento está asumiendo. En ambos casos, los responsables de los departamentos insulares de Medio Ambiente e Infraestructuras, respectivamente, anunciaron una visita a las citadas zonas, acompañados de técnicos, con el fin de definir las actuaciones a realizar.

Gregorio Alonso también se interesó por el proceso del expediente legal que afecta actualmente al albergue situado en la antigua Casa de Camineros de El Charco, plasmando la solicitud del Consistorio para la cesión del uso de ese espacio. Según está previsto, dicha instalación permitiría desarrollar actividades en pro del municipio. De igual manera, y en relación al comienzo de las obras de rehabilitación de la Casa de Camineros de Los Canarios, se hizo firme el compromiso de cesión al Ayuntamiento de ese espacio cuando concluyan los trabajos.

Sobre las actuaciones acogidas al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), Alonso informó que ya está en proceso de contratación la obra de rehabilitación de la playa de La Zamora, con la escalera de acceso y protección del acantilado; trabajos para los que el Ayuntamiento fuencalentero también aporta desde las arcas municipales, y que si no hay inconveniente estará concluida antes del 31 de enero de 2021.

Igualmente, el concejal de Deportes y Juventud, Juan Joel Hernández, trasladó su deseo de seguir realizando pruebas deportivas en las que se ponga en valor la relación del municipio con el medio natural, para lo que es indispensable que sigan llegando recursos insulares.

TE RECOMENDAMOS