la palma

José Esteban: “En la casa de Benito Pérez Galdós nunca faltó el gofio”

El III Festival Hispanoamericano celebró una mesa-debate sobre el célebre escritor canario, en el centenario de su fallecimiento
Un momento de la mesa-debate del pasado sábado. DA
Un momento de la mesa-debate del pasado sábado. DA
Un momento de la mesa-debate del pasado sábado. DA

El escritor, bibliófilo y estudioso José Esteban afirmó, el pasado sábado, que “en la casa de Galdós nunca faltó el gofio”. José Esteban, que es autor de un libro sobre la relación de la cocina en la vida y obra del autor de Fortunata y Jacinta, de quien se celebra este año el centenario de su fallecimiento, fue uno de los participantes en una mesa debate sobre Benito Pérez Galdós, y en la que también intervinieron la profesora Yolanda Arencibia, autora de una monumental biografía sobre el escritor canario, y el periodista J.J. Armas Marcelo. El diálogo tuvo lugar en el marco del III Festival Hispanoamericano de Escritores que se celebró, hasta el pasado sábado, en Los Llanos de Aridane.

José Esteban explicó que la cocina española entre finales del siglo XIX e inicios del XX se dividía en dos grandes grupos: la de la Casa Real y de los nobles y la de las clases medias y populares. Galdós, destacó, se decantó desde un principio por la popular, lo que se refleja en muchas de sus novelas, muchas de las cuales aspiran a mostrar el espíritu de una nación que contribuyó a construir a través de su literatura.

“Unamuno le reprochaba a Galdós que sus novelas olieran a cocido”, dijo José Esteban, que celebra junto a otros galdosianos todos los 4 de enero, fecha en la falleció el escritor en 1920, un homenaje floral en su memoria y a los pies de la estatua que tiene en uno de los paseos del parque de El Retiro.

Yolanda Arencibia recordó que descubrió al escritor en la casa de uno de sus tíos, y que la primera novela que leyó de él fue Trafalgar. Destacó también que Galdós fue un ciudadano de España y del mundo, idea que para José Esteban se materializa en su obra. Una obra en la que intenta “crear una entidad espiritual de España para que los españoles tomaran conciencia de ser españoles”.

Para el periodista y escritor J.J. Armas Marcelo, Benito Pérez Galdós tiene tres grandes características: libertad, lealtad y literatura, y apuntó que se trata de un escritor que reflexiona sobre su país, “un país de incultos y mentirosos”.

TE RECOMENDAMOS