educación

La comunidad educativa no ve posible iniciar el curso el día 15

Las principales organizaciones sindicales, de estudiantes y de padres y madres sostienen que “aún falta mucho por concretar” para garantizar la vuelta a las aulas
cuerpo-de-maestros-y-maestras
La comunidad educativa ve “imposible” arrancar el curso el 15 de septiembre. | EUROPA PRESS

Diario de Avisos / Agencias

La comunidad educativa ha advertido de que, a su juicio, es “imposible” arrancar el curso escolar el próximo día 15, tal y como tiene planificado -con el condicionante del total de casos por cada 100.000 habitantes de las distintas islas- la Consejería de Educación regional, dado que los planes de contingencia en los centros no estarán culminados.

En un comunicado conjunto suscrito por las principales organizaciones sindicales, de estudiantes y asociaciones de padres y madres, sostienen que “aún falta mucho por concretar” para garantizar una vuelta a las aulas segura, aparte de que debe definirse mejor el modelo de educación a distancia si empeora la situación de la pandemia.

En este sentido, apuntan que no va a dar tiempo, antes del día en que se prevé que pueda dar el pistoletazo de salida la temporada lectiva, de establecer y regular las actividades extraescolares, la acogida temprana y tardía o las actividades para el alumnado de 0 a 3 años, lo mismo que garantizar la seguridad en los comedores escolares y el transporte escolar, que se pueda disponer de plataforma y recursos digitales suficientes y que se produzca la incorporación de nuevas figuras o servicios en los centros educativos como el de enfermería escolar, rechazado por falta de oferta en el mercado laboral.

Además, entienden que tampoco dará tiempo de dar la formación e información necesaria en competencia digital y prevención de riesgos laborales a los estudiantes, al profesorado, a las familias y al personal no docente.

Sobre las ratios de alumnos por aula y profesor, apuntan que la Consejería “parece renunciar” a su disminución y, por consiguiente, al aumento de personal, alegando que no se dispone de espacios suficientes o adecuados en los distintos municipios “pero muchos ayuntamientos reconocen no haber sido consultados”.

Por ello, instan a que las ratios sean, como máximo, de 15 alumnos por aula en Educación Infantil, 18 en Educación Primaria, 20 en Educación Secundaria y 23 en Bachillerato, y la misma proporción según los casos en Formación Profesional y resto de enseñanzas que se imparten en el ámbito autonómico.

“Pedimos que se respete en todos los niveles la distancia mínima de seguridad de metro y medio, que se realice un control de temperatura al alumnado y personal del centro, tomando la misma en el momento de acceso al centro, durante la jornada escolar y al finalizar las clases, y que se disponga de varios accesos en los centros educativos para evitar aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida”, destacan.

Asimismo, proponen que se realicen test PCR al personal que se ha declarado como especialmente sensible al coronavirus, que se informe de qué centros y qué grupos tendrán que asistir a clases por las tardes y en qué horario, y que la coordinación de los protocolos en los centros sea asumida por algún miembro del equipo directivo y disponga de horas para ello.

FONDO COVID

El miércoles, por medio del Boletín Oficial del Estado (BOE) se daba a conocer que Canarias recibirá 87,3 millones de euros del denominado fondo Covid, marco financiero que el Gobierno central transferirá a las comunidades autónomas para que inviertan en materia de educación, dotado con 2.000 millones de euros en total. La orden estatal entra en vigor hoy.

TE PUEDE INTERESAR