la palma

La Red Diversa arranca su andadura hoy con una conferencia de Elisa Coll

El ente, que aspira a convertirse en el máximo órgano de interlocución entre las instituciones palmeras y el colectivo LGTBIQ+, dará comienzo coincidiendo con el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual
Elisa Coll es conocida por ser activista feminista y viajera, con un potente mensaje sobre la bisexualidad. YouTube

La Red Diversa por la Diversidad de Género, Afectiva y Sexual, constituida como una mesa de trabajo y encuentro donde canalizar todas las acciones en favor del colectivo LGTBIQ+, optimizando los recursos, dará su pistoletazo de salida hoy en la isla de La Palma. La propuesta, que nació en el marco de la agenda social del Isla Bonita Love Festival, arrancará su andadura como ente de cohesión entre las entidades dedicadas a la defensa de los derechos de este colectivo y las administraciones públicas palmeras, así como con la sociedad isleña en su conjunto.

En concreto, el acto de constitución de este órgano de participación contó con la presencia de todas y cada una de las instituciones que trabajan para prevenir la discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual en La Palma, así como con asociaciones invitadas desde diferentes lugares del Archipiélago.

Desde la organización, destacan que “asumimos el reto de crear la Red Diversa, un hito histórico en nuestra sociedad, con el compromiso firme de que tuviera una operatividad real y efectiva como punto de encuentro interadministrativo para analizar las necesidades y demandas del colectivo LGTBiQ+”, lo que ahora se traduce “en esta primera reunión para comenzar a trabajar juntos por un mismo objetivo”.

Las instituciones públicas y el propio colectivo LGTBIQ+, representado a través de Violetas, encontrarán a partir de hoy un espacio hasta ahora inexistente de coordinación que permita desarrollar iniciativas conjuntas, tomar conciencia sobre la realidad y la necesidad de aunar esfuerzos, y adaptar la atención y los servicios que cada una de ellas presta a todo ciudadano con independencia de su condición.

Con anterioridad a la convocatoria de la Red Diversa, está prevista la celebración de una conferencia de la activista Elisa Coll Blanco, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, que se celebra en la jornada de hoy. Una charla que podrá seguirse a través de streaming en diferentes plataformas.

Elisa Coll es activista feminista y viajera, con un potente mensaje sobre la bisexualidad. Es la creadora de la página Revolution on the rood y del taller Viajar sola, sin dinero y sin miedo. Una forma diferente de ver la vida y de contarla.

VIOLETAS, ADALID DE LA DEFENSA DEL COLECTIVO EN LA ISLA BONITA

El colectivo Violetas nació en julio de 2017 “para dar respuesta a la necesidad de un espacio de seguridad y encuentro para las personas con orientaciones sexuales no normativas”, según detallan en su página web. Desde entonces, se ha erigido como la principal organización palmera dedicada a la consecución de estos fines, que pasan por que “la Isla se convierta en un espacio seguro y diverso en la expresión de todas las formas de relación afectivo-sexuales”.

De entre sus objetivos, se encuentra “defender y reivindicar los derechos del colectivo de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y facilitar su visibilidad en la sociedad palmera”. Asimismo, también va a “colaborar con las entidades que promuevan la igualdad de derechos entre la población LGTBI+, así como la igualdad de género”.

Uno de sus últimos trabajos ha sido el estudio sobre la realidad LGTBI+ de La Palma, puesto en marcha junto al área insular de Acción Social. Mediante este, se sondea la situación de los integrantes de este sector de la población, de igual manera que su relación con el entorno y la percepción de sus libertades.

TE PUEDE INTERESAR