tenerife

Limitarán el aparcamiento para preservar Anaga

Además, habrá más presencia policial y se potenciará el transporte público
Pared Parque Rural Anaga, uno de los rincones de Tenerife más fotografiados. | DA
Pared Parque Rural Anaga, uno de los rincones de Tenerife más fotografiados. | DA
Pared Parque Rural Anaga, uno de los rincones de Tenerife más fotografiados. | DA

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, presidió este miércoles una reunión de coordinación en el avance del diseño del Plan de Movilidad del Parque Rural de Anaga, a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, policías locales, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico, y en la que avanzó que se van a endurecer las medidas de protección.

En la cita, que se extendió durante más de dos horas, se propusieron medidas a tomar en corto plazo para paliar “el exceso que se está produciendo en la capacidad de carga de un lugar que además de parque rural es Reserva de la Biosfera”.

Además, apuntó que los ejes sobre los que se trabajará con más atención serán “limitar el espacio de aparcamiento, desplegar un mayor control y presencia policial y potenciar el transporte público”.

A este respecto, la consejera recordó que en el Parque Rural de Anaga no se puede acampar ni pernoctar y que la presencia de caravanas y vehículos camperizados es un “grave problema” que hay que solucionar.

Para ello, solicitó la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local y adelantó que todas las zonas no habilitadas para el aparcamiento en la playa de Almáciga serán reducidas y se usará señalética disuasoria para evitar que se estacione en espacios aledaños a la carretera, “lo cual genera, además de un problema de circulación que afecta incluso a los transportes públicos, otro de seguridad”.

Según la consejera, “queremos potenciar y concienciar, como ya lo hemos hecho en otras zonas de la isla como en Teno, que la ciudadanía que quiera disfrutar de estos espacios se desplace hasta ellos en transporte público”.

Por ello, el Cabildo se compromete a “activar y mejorar las propuestas de líneas de guaguas que se desplacen hasta estos lugares, y por supuesto que estas puedan operar sin problemas de coches que les bloquean los giros en curvas complicadas o incluso a la hora de dar la vuelta”.

Isabel García también afirmó que es “imprescindible revisar los lugares de aparcamiento definidos y optimizar su uso, incluso señalizando de manera más clara y racionalizando la presencia de contenedores de basura que en muchas ocasiones roban espacio para aparcar”.

Asimismo, indicó que hay que “reforzar y apoyar el comercio local de esta zona” y por ello se han reunido con los restauradores y los vecinos porque desarrollan una red local que “enriquece” el papel del parque rural.

“Es por eso que estas medidas deben ser positivas y consensuadas, ya que estas personas viven allí todo el año y no en épocas concretas”, dijo.

El director insular de Carreteras, Tomás García, aclaró que “es muy importante llegar a consensos para poder ejercer labor disuasoria en toda la carretera que llega hasta Almáciga, porque teniendo solucionados los problemas en esta vía los demás será muy fácil acometerlos”.

Además, apuntó que “hay que tener en cuenta que esta vía tiene muchas peculiaridades al pasar por un espacio tan sensible y de muchas titularidades diferentes”.

MEJOR ACCEDER EN GUAGUA

Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, indicó que el uso del transporte público en zonas similares “está demostrado que es la solución más idónea para resolver todos los problemas circulatorios, ambientales y hasta de seguridad”, e instó a las instituciones a hacer un esfuerzo para difundir el mensaje de que es mejor para todos y todas acceder a estos espacios en guagua.

Todas las personas participantes coincidieron en la necesidad de trabajar desde el punto de vista educativo y hacer uso de publicidad y señalética que indique que este espacio natural se encuentra al límite y no soporta estos niveles de presión.

La reunión, la primera de un calendario de trabajo que se extenderá en el tiempo, se desarrolló en las instalaciones del Área de Medio Natural en el Pabellón Santiago Martín y estuvieron presentes Evelyn Alonso, concejal de Medio Ambiente de santa Cruz, Inmaculada Fuentes, concejal del distrito Anaga, Alejandro Marrero, concejal de Hacienda, Asuntos Económicos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Alberto Isidro, teniente coronel Jefe Accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, Pablo Calvo, jefe Provincial de Tráfico, Laureano Martín, teniente coronel del sector de tráfico de Canarias de la Guardia Civil, y Tomás Sendón, capitán jefe del subsector de tráfico de Tenerife de la Guardia Civil, además de representantes de los servicios técnicos de seguridad y medio ambiente de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna y de las policías locales de ambos municipios, junto a la dirección del Parque Rural de Anaga y al personal del Área de Medio Natural del Cabildo.

TE PUEDE INTERESAR