crisis coronavirus

Los empresarios avalan que Tenerife tire turísticamente del carro de Canarias

Las Islas mueven ficha para frenar los casos y tomar las riendas del turismo; Yaiza Castilla acuerda con los cabildos hacer test en los aeropuertos y el Gobierno hará pruebas del virus a los sectores vulnerables
TURISMO PLAYA CRUCERO TENERIFE
Gran Canaria sigue siendo la isla más afectada por la pandemia, sumando ayer un total de 277 positivos en coronavirus, que contrastan con los 35 que se detectaron en Tenerife. Tony Cuadrado

Los datos epidemiológicos dados a conocer ayer en Canarias confirman que Tenerife, respecto a otros territorios, sigue manteniendo un estatus diferenciado en lo que a incidencia del coronavirus se refiere. De acuerdo con las estadísticas de la Consejería de Sanidad, la Isla registró 35 nuevos positivos y un fallecido, en contraste con los 277 sumados en Gran Canaria, o incluso Lanzarote, que con seis veces menos población identificó 54 casos. Así, se valida la tesis del presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, que también, tal y como recoge DIARIO DE AVISOS en su edición de hoy, ha conseguido el aval de los empresarios turísticos a las propuestas que lanzó ayer en este periódico esta semana: test PCR a los visitantes a su llegada a los aeropuertos y campañas promocionales diferenciadas por islas.

En el horizonte, se sitúa el Plan de Reactivación que el Ejecutivo regional está ultimando, y cuya puesta en marcha implicaría una pequeña ayuda para aquellos sectores que se han visto más damnificados por la crisis sanitaria. En este sentido, cabe destacar que ayer la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, pactó con los cabildos “unidad de acción” a la hora de poner en marcha la realización de pruebas diagnósticas de la Covid-19 en los enclaves de entrada a la región, al menos por vía aérea. Una iniciativa en la que podrían colaborar administraciones a todas las escalas, especialmente para la parte financiera, y que reunió el apoyo unánime de las siete instituciones insulares.

También en la jornada de este viernes el Consejo de Gobierno canario mantuvo un encuentro, tras el cual, anunció la publicación de ciertos matices sobre las normas de prevención de contagios y sus respectivas sanciones, al haber detectado confusiones en la redacción de las mismas. Además, se actualizaron los semáforos que indican la situación sanitaria de las diferentes islas, marcando en rojo a Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro, debido al alto valor que arrojan en el índice de casos por cada 100.000 habitantes detectados en los últimos siete días. Asimismo, en la web de Sanidad se establece una prórroga de las medidas restrictivas -limitación de horarios en hostelería y restauración y prohibición de reuniones de más de 10 personas- hasta el próximo día 19.

Con respecto a cómo mejorar los datos actuales, la Administración que preside Ángel Víctor Torres apuntó a que se efectuarán test para los sectores más vulnerables de la población y a que, casi con toda probabilidad, se comenzará por Gran Canaria, al tratarse del territorio más afectado por la pandemia. De igual manera, descartaron su realización en masa o general. Todo ello, en el marco de cancelaciones masivas de reservas por parte de los turoperadores alemanes, que esperarán hasta mediados de mes para retomarlas en función a las cifras de contagios.

TE PUEDE INTERESAR