política

Torres: “Los ERTE se van a renovar en Canarias el tiempo que sea necesario”

Torres celebra la firmeza mostrada por la ministra Díaz en ampliar una medida clave para evitar una mayor destrucción de empleo en Canarias y recuerda a la patronal turística que se necesita la unidad de acción
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha obtenido este martes el compromiso de la ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, para entender los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) en las Islas derivados de la crisis del coronavirus el "tiempo que sea necesario"
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha obtenido este martes el compromiso de la ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, para entender los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) en las Islas derivados de la crisis del coronavirus el "tiempo que sea necesario"
Ángel Víctor Torres obtiene el compromiso de Yolanda Díaz para extender los ERTE en las Islas el “tiempo que sea necesario”. DA

“Los ERTE deben prorrogarse el tiempo que sea preciso y esa es la mejor noticia de la reunión”. Así, de forma tan clara como concisa, resumió ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el principal fruto de su cita con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien no dudó en mantener su compromiso (y, por ende, el del Gobierno que preside Pedro Sánchez) para que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo puedan ser ampliados mientras la economía isleña siga lastrada por los terribles efectos que la pandemia ha provocado en el turismo, un sector que supone aproximadamente el 35% del Producto Interior Bruto isleño.

Sobre la extensión de estos ERTE, el presidente canario detalló que Díaz tiene claro que “si son tres, tres; si son seis, seis, y si son ocho, ocho” los meses de prórroga, y que se dará la vuelta a la situación “cuando la economía en Canarias mejore”. Para Torres solo se puede dejar atrás la figura de los ERTE si se dan “circunstancias de actividad normalizada” en Canarias. Pero, de momento, consideró “clave” que “se mantenga en el tiempo”, habida cuenta que esta fórmula está evitando que la destrucción de puestos de trabajo sea mucho mayor en comunidades como el Archipiélago.

Además, la ministra confirmó que esa será la postura del Gobierno central cuando se reúna el próximo viernes con empresarios y sindicatos. Torres pidió a los integrantes de esa mesa social tripartita defender que en el nuevo decreto esté reflejado una disposición adicional de la actual regulación (concretamente, la undécima) en la que se reconoce la singularidad de Canarias y que, como reconoció ayer el mandatario isleño, en la práctica supone una salvaguarda para los intereses específicos del Archipiélago.

Pero los mensajes del socialista no se limitaron a dicha disposición, sino que también hubo un recordatorio específico a la patronal turística sobre la necesidad de mantener la unidad de acción para hacer frente a situaciones tan complicadas como las que ahora se enfrentan los isleños. “Apelo a la responsabilidad de arrimar el hombro y separar diferencias”, dijo Torres, en clara respuesta a lo sucedido el pasado lunes en el Parlamento de Canarias, donde los representantes empresariales del sector en las Islas no dudaron en sostener que el turismo en Canarias “está en la UVI”.

PSOE y Nueva Canarias se citan hoy para actualizar sus pactos

Destacados dirigentes del PSOE y Nueva Canarias están citados hoy en Madrid con el objetivo de actualizar los acuerdos políticos que ligan a ambas formaciones tanto a nivel estatal como en el Archipiélago. Esta reunión supone retomar la mesa de seguimiento de dichos pactos tras la inevitable interrupción originada por la actual pandemia.

Está prevista la presencia, por parte de los socialistas, de su secretario de Organización federal, el también ministro de Transportes José Luis Ábalos, a quien acompañarán tanto el secretario general canario del PSOE y presidente regional, Ángel Víctor Torres, como la vicesecretaria federal del partido, Adriana Lastra.

Al otro lado de la mesa estará el presidente de NC, Román Rodríguez; su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo; y el viceconsejero canario de Hacienda, Fermín Delgado.

En la agenda del día hay cuatro temas de gran relevancia, como son la necesidad de coordinar una respuesta a la inmigración irregular, las negociaciones para renovar los presupuestos generales del Estado, el destino del superávit municipal y, claro está, cómo será finalmente el reparto de los fondos que Europa concede a España por la Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR