crisis migratoria

Torres asegura que no se puede decir que se esté haciendo “bien” con la migración

El máximo dirigente regional hizo especial hincapié en que no es una cuestión ni de un gobierno ni de otro, sino que debe haber una implicación social de todas las administraciones
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. | EUROPA PRESS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que no se puede decir que se esté haciendo “bien” con crisis migratoria en las islas aunque ha reconocido que es un asunto “complicado”, por lo que seguirá reclamado al Estado soluciones “urgentes”.

“Con esto no debemos hacer política y creo que basta con que haya inmigrantes que, como ha ocurrido en el Muelle de Arguineguín, hayan dormido sobre mantas y en carpas en las que a las 14.00 horas había 40 grados, y que veamos que hay personas que suben en pateras y que pierden su vida para que yo no diga nunca que lo estamos haciendo bien”, observó.

En declaraciones a Ser Las Palmas recogidas por Europa Press, el máximo dirigente regional hizo especial hincapié en que no es una cuestión ni de un gobierno ni de otro, sino que debe haber una implicación social de todas las administraciones.

“Por lo tanto –continuó–, la inmigración irregular lo que hace es darnos un golpe en la conciencia si no somos capaces de responder de manera solidaria”.

“EUROPA NO HA ESTADO A LA ALTURA”

Torres, que dijo que ahora mismo hay tres aspectos sobre la mesa –salud, economía e inmigración irregular–, señaló que, como presidente, ha requerido que se utilicen todos los mecanismos urgentes para responder a esta situación “sabiendo que Europa no ha estado a la altura”.

Asimismo, expuso que desde 2018 han ido cambiando las rutas migratorias y se ha vuelto a abrir la del Atlántico, por lo que hay que dar un “digno cobijo” a estas personas y hacer que sigan su derivación hacia la Península, a la vez que, expuso, las devoluciones ahora son más complicadas. “No es fácil”, indicó.

En cuanto a la ausencia del ministro Escrivá, Torres recordó que ya expresó su malestar y reconoció que el asunto de la migración “no es sencillo”. “En 2005 no lo fue –apuntó–. Se pidió la colaboración de los ayuntamientos y se ha vuelvo a hacer ahora. Las cosas han cambiado y hay partidos que tienen un mensaje preocupante de que el inmigrante es un enemigo social”.

Por su parte, el presidente comentó que las competencias en materia de inmigración son de España y que Canarias la tiene sobre los menores no acompañados, por lo que ha reclamado actuaciones urgentes y se ha actuado en los últimos días –con el traslado de migrantes hacinados en Arguneguín ha hoteles–.

TE PUEDE INTERESAR