arona

Arona desbloquea casi 20 millones de euros en inversiones urbanísticas en los últimos cuatro meses

Las licencias reactivadas permitirán la construcción de dos complejos de alto nivel en Los Cristianos y El Palm-Mar, así como dos edificios de 45 viviendas junto a la carretera TF-655
Parcela donde se construirán dos edificios de 45 viviendas en Los Cristianos
Parcela donde se construirán dos edificios de 45 viviendas en Los Cristianos
Parcela donde se construirán dos edificios de 45 viviendas en Los Cristianos. DA

Las licencias de obra mayor y menor desbloqueadas en los últimos cuatro meses en el municipio de Arona supondrán unas inversiones de 19,6 millones de euros e incluirán la construcción de dos complejos de alto nivel, una de las asignaturas pendientes del municipio, en Los Cristianos y El Palm-Mar, según pudo saber este periódico.

El primer paquete de licencias en salir adelante, tras recibir los informes favorables, fue un conjunto de ocho autorizaciones de obra mayor con una inversión global de 4,8 millones de euros, entre ellas la construcción del local de una conocida marca de supermercados, por 3,9 millones de euros, así como dos naves industriales y dos pequeñas edificaciones, una de ellas un bloque de cuatro plantas.

A esta cantidad se suma ahora un conjunto de licencias con un montante aún mayor, de 14,8 millones, para la construcción de dos edificios de alto nivel ubicados en una parcela junto a la carretera TF-655, en Los Cristianos, que sumarán un total de 45 viviendas y una inversión prevista de 9,6 millones de euros.

Después de la parálisis urbanística que sufrió el municipio hasta las puertas del verano, con más de 175 millones de euros en inversiones bloqueadas en el mes de junio, según fuentes municipales, el Ayuntamiento confía en el urbanismo como arma de defensa para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

José Julián Mena junto al equipo redactor del Plan General. DA
José Julián Mena junto al equipo redactor del Plan General. DA

VÍA DE ESCAPE

Con el turismo paralizado, sector del que depende la mayor parte de la economía de Arona y del sur de la Isla, y miles de personas en situación de desempleo y en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la construcción se ha convertido en la principal, y prácticamente única, vía de escape.

La reactivación en la concesión de licencias coincide con la asunción de las competencias de Urbanismo por el alcalde, José Julián Mena, tras la destitución el 22 de junio del concejal del área, Luis García, decisión que abrió una profunda crisis en el grupo de gobierno municipal.

El “plan de choque” activado por el Ayuntamiento ha incluido el inicio de un proceso de selección para la contratación de arquitectos, aparejadores e ingenieros. Además, se ha buscado el apoyo del personal técnico de otras áreas municipales y se ha habilitado una bolsa de horas extras para impulsar los expedientes pendientes, informó el Consistorio sureño.

Mena elogió la labor de los técnicos de Urbanismo y subrayó “la importancia y la enorme necesidad que tenía el municipio de desbloquear la gestión del área de Urbanismo. Este nuevo impulso es el que ha permitido desbloquear más de 19,6 millones de euros en inversiones, que van a permitir crear puestos de trabajo y oportunidades en una situación de crisis generada por la parálisis actual del sector turístico”.

No obstante, el alcalde aronero reconoció que “aún queda mucha labor por hacer” en materia de urbanismo.

TE PUEDE INTERESAR