coronavirus

Canarias notifica 49 nuevos brotes de coronavirus en la última semana, 36 de ellos en Tenerife

Sanidad ha apuntado que en la mayoría de los brotes laborales y sociales hay ramificaciones al ámbito familiar
Santa Cruz de Tenerife, durante el estado de alarma. Fran Pallero
Calles de Santa Cruz de Tenerife durante el estado de alarma por coronavirus| FRAN PALLERO
Calles de Santa Cruz de Tenerife durante el estado de alarma por coronavirus| FRAN PALLERO

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado durante la última semana un total de 36 nuevos brotes de coronavirus que afectan a 335 personas, de las que 30 han precisado de ingreso hospitalarios y cuatro han fallecido.

Según ha informado el Ejecutivo regional, del total de brotes 36 se produjeron sólo en la isla de Tenerife, 8 en Gran Canaria, tres en Lanzarote y uno en El Hierro.

En cuanto al ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 20 son de entorno laboral –dos de ellos en el Hospital de La Candelaria, uno es nosocomial (intrahospitalario) y otro entre personal no sanitario–, 18 son de ámbito familiar, siete de ámbito social, tres de migrantes llegados en patera a nuestras costas y uno de residencia de mayores.

Por su parte, la Consejería ha apuntado que en la mayoría de los brotes laborales y sociales hay ramificaciones al ámbito familiar.

Asimismo, la mayoría de los brotes tienen pocos casos asociados aunque del total de brotes, cuatro que se han notificado en Tenerife, superan los 15 casos, dos de ellos de ámbito social/ familiar y dos laboral/familiar.

De igual modo, se mantiene el seguimiento epidemiológico a los 24 brotes que ya se habían declarado las semanas anteriores.

BROTES HOSPITALARIOS

En cuanto a los brotes hospitalarios, los dos notificados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria afectan a 8 personas. Uno de los brotes es de 5 casos, de los cuales hay que lamentar el fallecimiento de una persona y ha tenido ramificación hacia el ámbito familiar; mientras que el otro brote afecta a 3 trabajadores no sanitarios.

Finalmente, de los 4 brotes detectados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 2 de ellos se han dado por cerrado y los otros 2 se mantienen inactivos al no registrar más casos asociados.

TE PUEDE INTERESAR