la palma

Captan desde La Palma un fragmento del cometa Halley convertido en estrella fugaz

El fenómeno fue filmado por las cámaras del Gran Telescopio de Canarias (GTC) y se enmarca en la lluvia de las llamadas Oriónidas
El fragmento se desintegró a una altura de en torno a 80 kilómetros sobre el Océano Atlántico. GTC

Las cámaras del Gran Telescopio de Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en Garafía, captaron en la madrugada del pasado sábado un fragmento del cometa Halley atravesando la cúpula celeste palmera a modo de estrella fugaz. El hallazgo, del que se hizo eco ayer la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN), se produjo a las 06.10 horas y fue visible desde el conjunto del Archipiélago, aunque el instrumento emplazado en las cumbres palmeras fue el único que logró filmarlo con éxito.

El fenómeno se enmarca en las denominadas Oriónidas, es decir, una lluvia de meteoros de actividad moderada visible entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. No obstante, su punto álgido se sitúa el 21 de octubre. Su nombre se debe a que se trata de meteoros de alta velocidad que radian de la constelación de Orión; son de colores verdes y amarillos, y están constituidos por partículas grandes que generan trazos persistentes, como el que se ha detectado en la Isla.

Concretamente, el cometa Halley o 1P/Halley es conocido por ser el cuerpo progenitor de las Oriónidas y uno de los más conocidos de su clase, cuyo último paso tuvo lugar en 1986. En el caso del fragmento captado por las cámaras del GTC, según explica la SPMN, “se desintegró a una altura de unos 80 kilómetros sobre el Océano Atlántico”. Además, detallan que “esos grandes meteoroides del enjambre de las Oriónidas poseen pocos centímetros de diámetro, pero golpean la atmósfera a una velocidad media de 67 kilómetros por hora”.

TE PUEDE INTERESAR