la palma

Diez propuestas ciudadanas se incluirán en las cuentas de 2021 de Los Llanos de Aridane

Los presupuestos participativos del municipio salen adelante a pesar de las dificultades que ha planteado la crisis sanitaria por la COVID; casi 750 personas votaron de forma ‘online’ por las distintas iniciativas
Los Llanos de Aridane propuestas ciudadanas
Los Llanos de Aridane propuestas ciudadanas
Presentación de las diez propuestas más votadas por los ciudadanos del municipio, de las 33 presentadas, para ser incluidas el próximo año. DA

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane realizó el viernes una audiencia pública en el salón de Plenos para dar cuenta de los resultados del proceso de presupuestos participativos de este año. La sesión, que fue transmitida en streaming por las redes sociales para paliar la imposibilidad de abrir la sesión al público por las restricciones derivadas de la actual situación de crisis sanitaria, reunió a representantes de las entidades ciudadanas, personas a título individual y responsables políticos.

Durante la misma, la concejala de participación ciudadana, Inmaculada Fernández, quiso dar cuenta del estado de ejecución de los proyectos que habían sido apoyados por la ciudadanía en las dos ediciones anteriores. En lo que respecta a este año, la primera conclusión es que se mantiene el interés ciudadano por este tipo de herramientas, que promueven la participación en el municipio. En este sentido, casi 750 personas ejercitaron su derecho a participar en la fase de votación de propuestas, un 3,5% de la población, lo que sitúa a Los Llanos de Aridane en el segundo lugar en orden de porcentaje de participación en procesos similares a nivel estatal.

Las votaciones solo pudieron realizarse en formato online, lo que dificultaba la participación de un sector menos digital de la sociedad. Esta limitación motivó a la Corporación a ofrecer un servicio de apoyo, desplazando a los diferentes barrios un equipo de personas, con equipos informáticos, para posibilitar que quienes desearan ejercer su voto lo pudieran realizar.

Ese ejercicio de participación dio como resultado un total de 10 propuestas que habrán de ser incluidas por el Ayuntamiento en sus presupuestos para el ejercicio 2021, de entre las 33 propuestas que optaron. Entre ellas, se encuentra la dotación de herramientas para el taller de Carnaval en el centro cultural de Argual; la instalación de un columpio adaptado para silla ruedas en el parque infantil del casco del municipio; aceras accesibles para personas con movilidad reducida en las avenidas Doctor Fleming y Enrique Mederos y también en el casco; equipamiento informático de préstamo para la Biblioteca Pública Municipal; la mejora en la accesibilidad de los centros deportivos y polideportivos; el cerramiento movible de la cancha del CEIP de Las Manchas de Abajo; las mejoras del arbolado del parque Montaña Tenisca y Conrado Hernández; la mejora en el parque infantil Camino Los Campitos, en Las Manchas; la señalización de paso de peatones antes de llegar al instituto Pérez Pulido, en El Retamar, y el embellecimiento y seguridad vial en barrio de El Remo.

La partida económica que se ha puesto a disposición este año ronda los 200.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR