la palma

El cambio de ‘look’ que ha devuelto la sonrisa a los mayores de Fuencaliente

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Hernández, confía en que el Cabildo autorice la organización de salidas con los residentes
La peluquera Itahisa López se desplazará una vez al mes al centro. Cedida

Los residentes del Centro de Mayores de Fuencaliente, ubicado en el barrio de Las Indias de dicha localidad, han vivido en una montaña rusa de sensaciones desde que se decretó el confinamiento obligatorio por la COVID-19 el pasado 14 de marzo. Pese a los intentos del personal del complejo, que ha tratado de dinamizar su estancia con la organización de actividades de interior, las restricciones para salir de la infraestructura sociosanitaria, así como el limitado régimen de visitas, han hecho que el reloj parezca caminar más despacio.

Sin embargo, algo ha cambiado en las últimas fechas. La Concejalía de Servicios Sociales fuencalentera, que dirige Patricia Hernández Alonso, ha puesto en marcha una iniciativa, de la mano de la peluquera Itahisa López, mediante la que, una vez al mes, los usuarios pueden disfrutar de un corte de pelo gratuito, incluido el tratamiento de tinte y peinado si así lo desean. Una acción que ha hecho recuperar la sonrisa a más de un residente y con la que desde el Consistorio, explica la edil, se pretende “que nuestros mayores se sientan bien a pesar de las circunstancias actuales”.

La primera vez que la peluquera acudió al centro, indica que lo hizo “de sorpresa” y el resultado fue “muy positivo”, ya que los internos “se lo pasaron súper bien; se notó que les dio vidilla”, especialmente a los más dependientes, puesto que son los que poseen mayor dificultad para desplazarse. De hecho, se habilitó el Aula de Día por ser el espacio “más luminoso”, aportando un toque adicional de magia al momento. Eso sí, siempre respetando “a rajatabla” los protocolos dictados por las autoridades sanitarias, detalla Hernández Alonso, que también ocupa la tenencia de alcaldía.

SALIDAS Y PERSONAL

Asimismo, la concejala asegura que esta semana trasladará al Cabildo una propuesta para que los usuarios puedan realizar salidas similares a las que ya ha hecho el Centro Residencial Nina Jaubert de Breña Alta, que, junto a Cruz Roja, ha trasladado a los internos a diferentes lugares del término municipal, permitiéndoles coger aire fresco y, sobre todo, evadiéndoles por unos instantes de una realidad tan dura como la pandemia.

En este sentido, Hernández espera contar con el visto bueno de la institución insular, encargada de cogestionar el centro, ya que, de hecho, el Ayuntamiento dispone de un furgón “ideal para llevar a los mayores en grupos de cuatro”, concreta, con el que seguir manteniendo las medidas de seguridad, previniendo contagios de coronavirus.

Pero no se trata del único proyecto emprendido por la Administración local, pues también están efectuando los trámites oportunos para la elaboración de una nueva lista de auxiliares de geriatría, a través de la que, confían, se podrá reforzar el personal. La misma, de acuerdo con las previsiones del grupo de Gobierno, podrá estar, aproximadamente, para final de año.

TE PUEDE INTERESAR