cultura

El Ficmec se despide de Garachico y se instala este viernes en Buenavista

‘The price of progress’ y ‘The county’ han obtenido el galardón a la mejor película documental y de ficción, respectivamente, en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias
‘Man with a family’, el documental groenlandés que se exhibe este sábado en Buenavista, se estrena en España. DA

 

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) continúa este fin de semana en Buenavista del Norte, tras su paso por Garachico, con el ciclo de cine de deporte en la naturaleza Ficmec Adventure. Pero además de con el séptimo arte, se podrá disfrutar con actividades paralelas. El festival comenzará este viernes con educación ambiental y diversas proyecciones para el alumnado del colegio Nicolás Díaz Dorta y los miembros del PFAE Buenavista Agrosostenible. La jornada concluirá con el largometraje documental Doggy love (Linda Kallistová, 2019 / República Checa). Será a las 22.30 horas en el lateral de la biblioteca municipal, en la plaza General Eulate.

El sábado 17, las actividades se iniciarán con las jornadas de Vulcanalia, coordinadas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. En ellas participarán el PFAE-GJ La Vica y un grupo de jóvenes buenavisteros coordinados por la Concejalía de Juventud. Además, Teatrapa Plus escenificará a partir de las 18.00 horas la obra Cuidado, que te agarra la comida chatarra.
A partir de las 20.00 horas comenzarán las proyecciones, con el estreno en España del documental Man with a family (Mikael Strandberg / 70’ / 2020 / Groenlandia) y, para cerrar el Ficmec, otro documental, Maiden (Alex Holmes / 93’ / 2018 / Reino Unido). Para acudir a las películas y a las actividades es necesario comprar la entrada o retirar la invitación previamente. En este enlace se pueden reservar: https://bit.ly/30YZZ5H.

GANADORES

Los largometrajes The price of progress, de Víctor Luengo, y The county, de Grímur Hákonarsson, se han llevado este año el Brote a la mejor película documental y de ficción, respectivamente. El jurado, compuesto por Tote Trenas, Sandra Sutherland y Pedro Felipe Acosta, otorgó el Brote al mejor documental a Luengo por ser “una apuesta muy valiente analizando las diferentes posturas europeas en la confrontación entre la salud y el beneficio económico”. En el caso de The county, valoró la denuncia que hace de “la corrupción y el abuso de las empresas dominantes y monopolistas de la industria agroalimentaria sobre los productores”.
Los cortometrajes ganadores han sido Diary of Cattle (documental), de Lidia Afrilita y David Darmadi, y Machini (ficción y animación), de Tétshim y Frank Mukunday. El veredicto ha sido decidido por alumnado del CIFP César Manrique. El palmarés de este año se completa con una mención especial al largometraje documental Dehesa, el bosque del lince ibérico, de Joaquín Gutiérrez Acha.

TE PUEDE INTERESAR