coronavirus

Joan Pons, el voluntario español de la vacuna de Oxford, positivo en coronavirus

"Ahora podremos comprobar si se generan los suficientes anticuerpos", señala

“Tras cuatro meses de resultados negativos, ayer di positivo”, ha indicado Joan Pons, el enfermero español que ejerce en el Reino Unido y que se prestó como voluntario en los ensayos que se llevan a cabo en la Universidad de Oxford para encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Pons, que se encuentra encerrado en su casa manteniendo cuarentena, reconoció a El Periódico que comenzó a sentir síntomas como “congestión nasal y dolor de cabeza” por lo que, un día más tarde y tras haberse realizado una prueba PCR, confirmó su positivo por covid-19.

El positivo de Joan Pons servirá ahora para saber si puede generar los anticuerpos necesarios: “La vacuan es segura y que produce una respuesta inmunitaria, lo que no sabemos es si el número de anticuerpos y células T es suficiente. La vacuna no impide que el virus entre en mi cuerpo, lo que hace es que en cuanto entre en el pulmón yo ya tenga mi ejército preparado para atacarle”.

El enfermero catalán ha reiterado estar “muy tranquilo” y tampoco temer los posibles efectos secundarios de la vacuna ya que “solo ha habido un caso” de complicaciones “entre 30.000 participantes”.

A mediados de 2021

Por otra parte, la ministra alemana de Investigación, Anja Karliczek, ha mantenido este jueves su pronóstico de que las vacunas contra el coronavirus podrían estar disponibles para un gran número de personas a partir de mediados de 2021. “En este momento, la investigación se está moviendo a una velocidad gigantesca”, ha señalado en Berlín.

La ministra ha añadido que el Ministerio alemán de Investigación estima actualmente que amplios sectores de la población podrían ser vacunados a mediados del próximo año.

Según Karliczek, algunas cuestiones siguen sin respuesta aún, como por ejemplo cuánto tiempo durará el efecto de la vacuna o con qué frecuencia habrá que vacunarse para obtener una protección real.

TE PUEDE INTERESAR