sanidad

La AECC anima a sacar pecho hoy contra el cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer apoya a las más de 33.000 mujeres que padecen este tumor; su supervivencia llega al 90% por la investigación y la detección precoz. Un aumento de diagnósticos tardíos de este tipo de cáncer, que tiene como causa directa el miedo provocado por la pandemia de la COVID-19
ANDRÉS OROZCO AECC
Cuestación de la AECC. / FRAN PALLERO
La AECC ayuda a miles de personas que sufren cáncer en España. | DA

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha la campaña Saca pecho por ellas, que quiere hacer un reconocimiento a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, bregaron para que se investigara este tumor y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%. Saca pecho pretende retomar aquel movimiento para que, ahora más que nunca, se apoye a las mujeres con cáncer de mama y sepan que no están solas, porque hay miles de personas a su lado. Esta enfermedad también la padece, aunque en menor medida, el sexo masculino.

La AECC quiere que las redes sociales sean el escenario donde se muestre el apoyo de la sociedad a todas estas mujeres con un simple gesto: una foto con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho.

42.000 euros cuesta el cáncer de mama

Un estudio elaborado por la AECC analiza lo que le cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000 euros en hacer frente a un cáncer de mama. El estudio también señala que el 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% se ha desprendido de casi todos sus ingresos y ello ocasiona una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles. Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, este porcentaje empeora y se elevan al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumentan, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica grave.

Diagnósticos tardíos por la Covid

Varios oncólogos de unidades de mama de diversos centros hospitalarios españoles han advertido de un aumento de diagnósticos tardíos de este tipo de cáncer, que tiene como causa directa el miedo provocado por la pandemia de la COVID-19. Aseguran que la pandemia está empezando a incidir en la demora en el diagnóstico de esta enfermedad, debido a la interrupción de algunos programas de cribado o al miedo por parte de las pacientes a acudir al mismo. También han comprobado algunos casos de tumores localmente más avanzados o de recaídas que la paciente no ha consultado a tiempo. El miedo a ir al centro, o la cancelación puntual de algunas pruebas en los momentos peores de la pandemia abocan a esta situación.

El cribado reduce el 35% la mortalidad

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral entre las mujeres canarias. Solo en 2020, más de 1.500 mujeres han sido diagnosticadas de cáncer de mama en las Islas. En España suman más de 33.000 mujeres. Según el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, se aprecia que en Canarias la mayor tasa de incidencia se presenta entre las de más de 45 años. Más de la mitad de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama supera los 50 años.

El cribado mamográfico proporciona una detección precoz del cáncer de mama que permite reducir hasta el 35% la mortalidad en mujeres mayores de 50 años, según la Sociedad Española de Oncología Médica

TE PUEDE INTERESAR