sociedad

Más de 150 inmigrantes como media diaria en lo que va de octubre

Solo ayer llegaron a las Islas 283 personas en pateras y cayucos, para un total de 821 desde el pasado viernes; en lo que va de año son ya cerca de 9.000 supervivientes, casi nueve veces más que durante todo el año 2019, cuando empezó la reactivación actual
Llegada de inmigrantes irregulares a Canarias por la vía marítima a 19 de octubre. / DA

Como se temía, la temporada de calmas ha servido de acicate a quienes se juegan la vida, desde África, al atravesar el océano sobre barquillas de madera en su afán por llegar a Canarias y, en cuanto les dejen, dar el salto al continente europeo, donde les esperan familiares y amigos.

Pero no por esperado ha dejado de impactar el nivel de reactivación de la llamada Ruta Canaria de las pateras. Si el pasado septiembre llegaron más del doble de personas (2.058) por esta vía que en cualquiera de los meses anteriores de 2020, han bastado 19 días de octubre para elevar la cifra hasta 2.932, con una media diaria que supera de largo los 150 migrantes, según los datos recopilados entre las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior y los que ofrece diariamente el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Aunque ya se observa cierta reacción por parte del Estado, los servicios de acogida isleños están desbordados (ayer coincidieron en el puerto de Arguineguín unas 500 personas), y lo peor es que el asunto va a más. Contabilizando desde el pasado viernes hasta ayer domingo, suman un total de 821 personas. En cuanto al balance anual, ya son prácticamente 9.000, casi nueve veces más que durante el mismo periodo del año pasado.

Respecto a lo sucedido ayer, fue el rescate, por parte de Salvamento Marítimo, de una nueva expedición formada por 26 inmigrantes y localizada por el avión Sasemar 103, cuando navegaba en una patera cerca de Gran Canaria la que elevó a 283 las personas llegadas por vía marítima a esta isla, Tenerife y Lanzarote, en un total de siete pateras y un cayuco .

La jornada, como informa la agencia Efe, comenzó con el rescate, a las 1.15 horas, de una patera en la que viajaban 29 varones, todos ellos desembarcados en Gran Canaria por Salvamento Marítimo y uno evacuado a un centro sanitario.

Casi a la misma hora, y también cerca de esta isla, fue auxiliada una segunda patera ocupada por 21 personas, entre ellas un menor y una mujer, mientras que pasadas las 4.00 los 23 ocupantes de una tercera barquilla, entre ellos 19 varones y cuatro mujeres, fueron desembarcados por la Salvamar Al-Nair en Lanzarote, donde otra patera pudo antes tomar tierra por sus propios medios en Punta Mujeres, lo que permitió a sus integrantes dispersarse por la zona.

Cuatro horas después, cerca de las 8.00 horas, otra embarcación de Salvamento, la Salvamar Alpheratz, alertada por la Guardia Civil, partió en busca de una embarcación que navegaba a cinco millas al sur de Tenerife. Se trataba de un cayuco ocupado por 112 personas, entre ellas una mujer, que fue escoltada hasta el puerto de Los Cristianos. Antes de este desembarco en Tenerife, la Salvamar Menkalinan acudió, alertada por la Guardia Civil, al rescate de 51 personas que viajaban en dos pateras al sur de Gran Canaria, rescatando de vuelta a una tercera, con otros 21.

A su llegada a Arguineguín coincidieron con una rueda de prensa que ofrecía en esas instalaciones la diputada y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox Rocío de Meer, quien ha considerado que “Canarias está siendo invadida”, informó igualmente Efe.

TE PUEDE INTERESAR