inmigraciÓn

Más de 400 inmigrantes llegan en patera a Canarias desde la tarde del jueves

A partir de la medianoche, la cifra de rescates y llegadas creció en 294 personas más: 202 en Tenerife en dos cayucos, 59 a Gran Canaria en cuatro pateras y al menos 33 a Lanzarote en tres pateras.
Una patera en la costa tinerfeña
Una patera en la costa tinerfeña
Una patera en la costa tinerfeña. Sergio Méndez

Un total de 401 inmigrantes han sido rescatados en aguas cercanas a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote o han llegado a sus costas en quince pateras en las horas finales del jueves y la madrugada de este viernes, según ha informado a Efe una portavoz del 112 de Canarias.

A las 18.30 horas del jueves, Salvamento llevaba 119 personas rescatadas en nueve pateras a Gran Canaria, a las que se unieron otras 107 antes de que terminara el día, repartidas en seis pateras.

A partir de la medianoche, la cifra de rescates y llegadas creció en 294 personas más: 202 en Tenerife en dos cayucos, 59 a Gran Canaria en cuatro pateras y al menos 33 a Lanzarote en tres pateras.

En este último caso, el número es provisional, porque dos de ellas llegaron a tierra por sus propios medios hace escasas horas y el recuento de ocupantes no se ha cerrado.

En el caso de Tenerife, Salvamento Marítimo remolcó de madrugada a dos cayucos con 124 y 78 ocupantes, respectivamente, al muelle de Los Cristianos, donde recibieron las primeras asistencias.

Solo uno de ellos presentaba algunos problemas de salud, por los que fue derivado a un centro sanitario de la zona.

En el caso de Gran Canaria, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo prestaron auxilio durante la madrugada a cuatro pateras cargadas con un total de 59 personas de origen magrebí, que fueron trasladadas al muelle de Arguineguín sin ninguna incidencia médica.

Y en Lanzarote, Salvamento socorrió a una patera en el mar con seis hombres origen magrebí a bordo y otras dos llegaron después a la costa por sus propios medios: una al muelle de Arrieta con al menos 25 ocupantes y otra a la playa de la Santa con al menos dos.

Salvamento rescata a medio centenar de inmigrantes al sur de Gran Canaria

Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a medio centenar de inmigrantes, entre ellos ocho menores de edad, que navegaban en tres pateras al sur de Gran Canaria.

Fuentes del organismo estatal han informado a Efe que todos estos rescates los ha llevado a cabo entre las 08.03 y las 09.05 horas la tripulación de la Salvamar Polimnia a una distancia de entre 8 y 10 millas al sur de Gran Canaria.

En la primera barquilla auxiliada por Salvamento Marítimo viajaban 18 varones adultos de origen magrebí; en la segunda, 16 – nueve adultos y siete menores-, y en la tercera patera otros 16 hombres, entre los que figura un menor de edad.

Todas estas personas han sido desembarcadas en el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, un dispositivo que ha podido presenciar el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha iniciado en este lugar la segunda jornada de su visita oficial a Canarias, que comenzó este jueves en Tenerife y finalizará este sábado en Fuerteventura.

El desembarco en Gran Canaria de estas 50 personas se produce horas después de que otros 401 inmigrantes hayan sido rescatados en aguas cercanas a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote o hayan llegado a sus costas en quince pateras, según ha informado a Efe una portavoz del 112 de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR