crisis migratoria

Noemí Santana pide solidaridad con los menores no acompañados

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias asiste a un encuentro en la isla de Fuerteventura junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España; la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, y representantes de la Administración general del Estado e insulares

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha asistido este sábado, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, a un encuentro en la isla de Fuerteventura. La reunión ha tenido lugar en el Cabildo insular y, en la misma, también ha participado la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, y representantes de la Administración general del Estado e insulares.

Sobre la cuestión migratoria, Noemí Santana destacó la cooperación que siempre se ha mantenido con el Estado, el Cabildo de Fuerteventura y las entidades del tercer sector de la isla en materia de menores inmigrantes no acompañados – competencia autonómica-. Recordó la consejera de Derechos Sociales que, actualmente, la comunidad autónoma tutela a 1.048 menores. Aseguró que el Gobierno de Canarias está dando respuesta a este incremento en el número de menores a través de la apertura de dispositivos de emergencia pero, a medio y largo plazo, apeló a la “solidaridad interterritorial en la acogida de estas niñas y niños”. Sobre la situación en la isla de Fuerteventura en estos momentos manifestó que “tenemos recursos y estables con plazas disponibles, por lo que si tenemos llegadas en las próximas semanas podremos darle respuesta”.

La consejera de Derechos Sociales también se refirió al papel crucial que debe tener en esta materia la Unión Europea, en concreto, con la habilitación de fondos para la atención de menores inmigrantes. Noemí Santana anunció que ya se está trabajando en esta línea y que en las próximas semanas se mantendrá un encuentro con la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Yohansson.

Sobre la protección a las personas más vulnerables, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció la labor de la comunidad autónoma. “Canarias es una de las comunidades que mejor ha entendido que tiene que ayudarnos y acompañarnos hasta que el Ingreso Mínimo Vital se implante”, afirmó Escrivá.

La consejera, por su parte, destacó el compromiso del gobierno regional con las personas con rentas más bajas y destacó medidas puestas en marcha como la compatibilidad de la Prestación Canaria de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital por un periodo transitorio hasta el próximo 31 de diciembre, o bien, el Ingreso Canario de Emergencia que llegó a 16.000 familias (unas 800 en la isla de Fuerteventura) y del que, si el Parlamento da su conformidad, se realizará un segundo y último pago a los hogares beneficiarios.

Noemí Santana, además, se refirió a la creación de una red de recursos que sirvan como alternativa habitacional para familias afectadas por desahucios, “especialmente por impago de alquileres”. Un trabajo que se está realizando en conjunto con la consejería de Obras Públicas y Vivienda que también ha realizado una importante apuesta por la construcción de vivienda pública.

Tras ese encuentro, la consejera de Derechos Sociales ha acompañado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a la secretaria de Estado de Migraciones en la visita al puerto de Gran Tarajal donde han conocido y reconocido la labor que realiza Salvamento Marítimo. Posteriormente, se ha realizado una visita a las instalaciones del antiguo Centro de Internamiento para Extranjeros de El Matorral.

TE PUEDE INTERESAR