la palma

Sanidad pone en marcha el nuevo CAE de Los Llanos de Aridane

Con la inauguración del servicio, que ha supuesto una inversión de 2.100.000 euros, se da respuesta a la creciente demanda de especialidades sanitarias en la comarca oeste
Un momento de la visita. DA
Un momento de la visita. DA
Un momento de la visita. DA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el nuevo Centro de Atención Especializada (CAE) de Los Llanos de Aridane, en La Palma. El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, inauguraron ayer las nuevas instalaciones, situadas en el edificio donde se ubicaba la Policlínica Brismédical, adquirido por el Gobierno en abril.

El acto contó, además, con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal; el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, y la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma.

El presidente canario celebró la puesta en marcha de este nuevo CAE, que ha supuesto una inversión de 2.100.000 euros del Ejecutivo regional, en un expediente “muy complejo, porque este era un edificio privado”. “Les pertenece a todos y estarán mucho más cerca de ser respondidos cuando tienen una urgencia, un tratamiento determinado o una atención, a través de este centro que se encuentra en un lugar de la Isla que ha ido creciendo en población y que lo demandaba desde hacía tiempo”, aseguró Ángel Víctor Torres.

El presidente regional reconoció sentirse muy contento de poder inaugurar este centro unos meses después del compromiso anunciado en su visita a la Isla en noviembre de ultimar la adquisición del inmueble, un procedimiento que no se frenó con la llegada de la pandemia de la COVID-19. Torres también destacó los buenos datos de La Palma en esta segunda ola de la pandemia, y tuvo palabras de reconocimiento para la labor de los equipos sanitarios, que “están respondiendo magníficamente”. Destacó la próxima puesta en marcha de un área específica para el tratamiento de la COVID-19 en el Hospital General de La Palma, una obra que el presidente visitó durante la mañana.

Mientras, el consejero regional de Sanidad valoró el trabajo que ha hecho el equipo sanitario de la Isla en la pandemia y en la visita a las obras de la nueva área específica de atención de la COVID-19 en el Hospital General de La Palma detalló que se prevé que esté disponible en menos de dos meses.

Mientras, el presidente del Cabildo de La Palma destacó que el nuevo CAE es una infraestructura que responde a una “importante demanda de la sociedad palmera para acercar la atención sanitaria especializada a esta comarca”. “Este nuevo centro mejorará la vida de muchas familias, que podrán acceder a una mayor oferta de servicios sanitarios ambulatorios sin salir de la comarca en la que residen”, aseguró, a la vez que reconoció la gran labor del personal sanitario en la pandemia

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane también incidió en que la puesta en marcha del nuevo CAE en el municipio cumple “una demanda importantísima de hace muchos años de ampliar los servicios sanitarios en nuestra comarca”, y agradeció la implicación del Gobierno de Canarias y de los sucesivos responsables sanitarios para disponer de esta infraestructura.

El nuevo CAE de los Llanos de Aridane dará cobertura a la comarca oeste, que incluye 35.734 habitantes. El edificio dispone de siete plantas, de las que en esta primera fase se pondrán en funcionamiento tres que albergarán las consultas de especialistas, así como el punto de extracción y control de la COVID-19 para esta zona. El centro tendrá operativas las consultas de dermatología, traumatología, cardiología, obstetricia, nefrología, reumatología, endocrinología y psiquiatría y salud mental, que se prevé entren en funcionamiento en las próximas semanas.

TE PUEDE INTERESAR