sanidad

Seis fallecidos y 132 contagios en Canarias, 86 de ellos en Tenerife

La Autoridad Portuaria instala en la Dársena Pesquera de Santa Cruz una gran carpa para realizar pruebas COVID a automovilistas sin necesidad de bajarse del coche
Imagen de la gran carpa que se ha instalado en la Zona Franca de la Dársena Pesquera para hacer pruebas COVID a la población de Santa Cruz
Imagen de la gran carpa que se ha instalado en la Zona Franca de la Dársena Pesquera para hacer pruebas COVID a la población de Santa Cruz
Imagen de la gran carpa que se ha instalado en la Zona Franca de la Dársena Pesquera para hacer pruebas COVID a la población de Santa Cruz. Fran Pallero

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que en las últimas 24 horas se han producido 132 nuevos contagios por coronavirus y 6 fallecidos en el Archipiélago, un día en el que Tenerife ha sumado 86 contagios y cinco fallecidos.

La incidencia de la segunda oleada de la pandemia de la COVID-19 continúa aumentando en Tenerife, isla que continuará hasta la próxima semana en semáforo rojo y, como están aumentando el número de casos, podría entrar, según los nuevos criterios del Ministerio de Sanidad, en una situación de “riesgo alto” o incluso “riesgo extremo”.

En Canarias se han contabilizado 15.693 infectados desde el comienzo de la pandemia, 8.810 han recibido el alta y 258 han fallecido. El número de casos activos es de 6.625, de los cuales 51 están ingresados en UCI, 219 permanecen hospitalizados y 6.355 deberían estar aislados en sus domicilios. En las últimas 24 horas se han registrado 13 nuevas altas. De los seis fallecidos, todos personas de entre 72 y 87 años con patologías previas, uno fue en Las Palmas de Gran Canaria, cuatro en La Laguna y otro en Santa Cruz. Esta es la cifra diaria más alta de muertos desde finales de septiembre.

Por islas, la segunda oleada de la pandemia en Tenerife continúa en una tendencia desenfrenada, y en las últimas 24 horas sumaron 86 contagios más que en la jornada del viernes, para un total de más de 3.000 casos activos (3.053), de los cuales 26 están ingresados en estado crítico en la UCI, 90 están hospitalizados y 2.937 aislados en sus casas. La incidencia en la última semana supera los 54 casos por 100.000.

Por municipios, Santa Cruz de Tenerife acumuló 35 nuevos contagios ayer, por 30 de La Laguna. Los datos de incidencia acumulada en las dos ciudades más pobladas de la Isla son muy preocupantes. En los últimos 7 días la capital suma 110 casos por 100.000 habitantes, por los 97 de La Laguna, mientras que en 14 días, Santa Cruz acumula 186 casos, por los más de 210 en la Ciudad de los Adelantados. Ayer, Los Realejos sumó 5 positivos, Santa Úrsula 3, Candelaria y La Matanza 2 y otras 9 localidades registraron un positivo más.

Por su parte, Gran Canaria continúa su evolución favorable y sumó ayer otros 36 casos positivos, de los cuales 30 contagios fueron en Las Palmas. Hay 3.457 casos activos, de los cuales 19 están críticos en la UCI, 121 hospitalizados y 3.317 confinados en sus domicilios.

Lanzarote y Fuerteventura sumaron ayer 4 positivos cada una. La isla conejera tiene 57 casos activos (2 en la UCI, 3 ingresados en el hospital y 52 aislados en sus casas), mientras que el territorio majorero cuenta con 40 casos activos (3 en críticos, otro más hospitalizado y 36 en sus domicilios).

La Palma y El Hierro sumaron ayer un positivo más en cada una. En la Isla del Meridiano, de los 5 casos activos, uno está ingresado en la UCI, otro más hospitalizado y 3 aislados en sus casas, mientras que en la Isla Bonita de los 4 casos activos, uno está hospitalizado y 3 aislados en sus domicilios. Por último, La Gomera no sumó contagiados y continúa con los 8 casos activos, de los cuales 2 están hospitalizados y 8 en casa. En total se realizaron el pasado viernes 6.778 pruebas PCR, con un índice de positividad del 1,5%. Tenerife es la única isla que continuará al menos una semana más en semáforo rojo, ya que en la medianoche de ayer Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera se sumaron a Lanzarote, La Palma y El Hierro en verde.

LA DÁRSENA PESQUERA ACOGE UNA CARPA PARA REALIZAR PRUEBAS COVID

El pasado sábado se instaló en el viario de la Zona Franca de la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife una gran carpa para realizar cribados a la población del área metropolitana.

La tramitación del permiso solicitado por el Servicio Canario de la Salud fue aprobado el viernes por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

La carpa estará operativa a partir de la próxima semana, posiblemente el miércoles o jueves. En esta infraestructura se realizarán pruebas COVID a los ciudadanos que acudan al lugar en sus vehículos y no hará falta que se bajen del mismo. En principio estará operativa durante dos meses, y es probable que también sea utilizada para hacer el cribado de los cruceristas que arriben o partan del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Según ha podido saber el DIARIO, la Autoridad Portuaria quiere dar las máximas garantías y seguridad a turistas y residentes. Los cruceros volverán a operar a partir del 5 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR