coronavirus

Canarias logra que los contagios por 100.000 habitantes bajen de 50 en siete días

Las Islas registran 141 nuevos positivos, más de la mitad en Tenerife (74), con récord de casos activos (7.122) y ningún fallecido
AEROPUERTO SUR TENERIFE CORONAVIRUS TUI
AEROPUERTO SUR TENERIFE CORONAVIRUS TUI
La mejora de los indicadores epidemiológicos en Canarias podría ser un incentivo para recuperar la campaña de invierno del turismo alemán. SERGIO MÉNDEZ

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció en Los Llanos de Aridane que la incidencia de la COVID-19 en las islas bajó el pasado sábado de los 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Esta tasa de 50 contagios por 100.000 habitantes en los últimos siete días es importante desde el punto de vista turístico, entre otras razones porque es el indicador que utiliza Alemania para definir las zonas con índice de riesgo epidemiológico. De hecho, Alemania incluyó a las Islas en la lista de zonas de riesgo por COVID-19 el 2 de septiembre por superarse esa cifra.

El presidente del Gobierno de Canarias anunció desde su cuenta de Twitter en la noche del sábado que el Archipiélago había bajado a 49,55 casos en ese índice. Su texto fue el siguiente: “Después de semanas que exigieron aprobar restricciones y duras medidas, en el día de hoy Canarias tiene una incidencia acumulada en siete días de 49,55: por debajo de la barrera de 50. Gran trabajo de los profesionales y de la responsabilidad social. No bajar la guardia. Es el camino”. El anuncio de Torres coincidió con el primer día en el que el turoperador alemán TUI retomó sus vuelos a Canarias, con siete conexiones semanales con capacidad para 12.500 turistas.

De acuerdo con los datos de contagios que ha ido proporcionando día a día la Consejería de Sanidad correspondientes a las 14.00 horas, en los últimos siete días ha habido en las islas 1.061 nuevas infecciones, es decir, 49,27 casos diarios por cada 100.000 habitantes, considerando una población de 2.153.389 personas.

El último dato que facilita el Ministerio de Sanidad, corresponde al viernes y sitúa la incidencia de contagios a siete días por cada 100.000 habitantes en 51,22 casos.

REPUNTE EN TENERIFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó ayer 141 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un acumulado de 14.154, y el número de casos activos se sitúa en 7.122, nuevo récord epidemiológico, de los cuales 226 están hospitalizados, 60 en la UCI y 6.836 en su domicilio. No se ha producido ningún fallecimiento.

El registro diario vuelve a situarse por segundo día consecutivo por debajo de los 150 casos, apuntando a una estabilización en el cierre de la semana, en la que las Islas han bajado la incidencia acumulada a los siete días por cada 100.000 habitantes a 49,5 casos. Este dato confirma la tendencia marcada en la última semana, en la que Canarias había bajado la incidencia acumulada a los siete días.

Con respecto a los casos notificados por islas en las últimas 24 horas, Tenerife sumó 74 positivos nuevos, más de la mitad del total de ayer, para un acumulado de 4.337 casos y 2.333 activos.

Por su parte, Gran Canaria tiene 7.721 casos acumulados, con 54 contagios nuevos y 4.394 casos activos. Les siguen Lanzarote, que tiene 1.108 casos acumulados, debido a cuatro contagios nuevos y 144 activos; mientras que Fuerteventura acumula 680 casos, con ocho nuevos positivos y 196 activos. El Hierro contabiliza un caso nuevo y se queda con 49 acumulados y 2 casos activos, mientras que La Gomera acumula 74 casos, de los cuales 45 están activos, y La Palma tampoco suma contagios y tiene 184 casos acumulados y 7 activos.

Los brotes en los hospitales Materno y La Candelaria, sin incidencias

El Archipiélago mantiene varios brotes que afectan al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) y al Hospital Insular Materno Infantil, en los que no se han registrado nuevas incidencias, y ambos centros siguen realizando una vigilancia activa de control. En los dos complejos hospitalarios se ha reforzado la información sobre las medidas de protección establecidas a los responsables de cada área y servicio. Además, se han incrementado las medidas de protección con uso de EPI por encima de lo protocolizado en las publicaciones del Ministerio de Sanidad.

TE PUEDE INTERESAR