inmigración

Siete pateras llegaron ayer a Canarias con 120 inmigrantes a bordo

Salvamento Marítimo y su avión Sasemar 103 detectaron las embarcaciones cerca de Gran Canaria y, tras el rescate, trasladaron a los ocupantes al muelle de Arguineguín
En el mes de septiembre más de 2.200 personas llegaron a las costas canarias por vía marítima, lo que supone un 35% de quienes lo han logrado a lo largo de este año 2020. DA
En el mes de septiembre más de 2.200 personas llegaron a las costas canarias por vía marítima, lo que supone un 35% de quienes lo han logrado a lo largo de este año 2020. DA
En el mes de septiembre más de 2.200 personas llegaron a las costas canarias por vía marítima, lo que supone un 35% de quienes lo han logrado a lo largo de este año 2020. DA

A lo largo de la pasada jornada llegaron a las costas de Gran Canaria siete pateras en las que viajaban 120 personas. Los inmigrantes a bordo de las distintas embarcaciones fueron rescatados por Salvamento Marítimo y traslados hasta el muelle de Arguineguín.

El primero de los rescates se produjo durante la madrugada del miércoles, cuando Salvamento Marítimo fue avisado por su avión Sasemar 103 del avistamiento de tres pateras a 185 kilómetros del sur de Gran Canaria. En estas embarcaciones viajaban 65 migrantes, que fueron desembarcados en la Isla en torno a las 09.30 horas.

Estos dispositivos de búsqueda y rescate, que coordinaron los controladores marítimos del centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas, comenzaron a las 20.50 horas del martes, cuando el Sasemar 103 localizó a una primera barquilla que ocupaban 23 personas.

Poco después, a las 22.10 horas, Salvamento Marítimo, concretamente su Guardamar Polimnia, cuyo buque ya había intervenido con anterioridad, llevó a cabo un segundo rescate de otras 20 personas, al que se sumaron, 20 minutos más tarde, un tercero, en el que transbordó a una nueva expedición de 22 inmigrantes.

Fuentes de la entidad pública precisaron ayer a Efe que las 65 personas rescatadas y que la tripulación de la Guardamar Polimnia fueron conducidas hasta el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, donde el martes, según el Ayuntamiento de Mogán, otros 26 migrantes aguardaban por los resultados de sus PCR.

El avión Sasemar 103 volvería a salir la pasada tarde en busca de una cuarta patera localizada durante la madrugada y a la que no pudo seguir el rastro por falta de visibilidad.

Así, más tarde, Salvamento Marítimo comunicó el rescate de los 19 ocupantes de esa patera que se buscaba desde el sábado, según informaron a Efe fuentes de esa entidad pública y de Cruz Roja.
Los inmigrantes magrebíes que viajaban en esta barquilla, la cuarta que avistaba desde el martes el avión Sasemar 103 en Las Palmas, fueron desembarcados sobre las 17.00 horas también en el muelle de Arguineguín.

Hasta allí fueron conducidos la tripulación de la Salvamar Menkalinan, que fue la encargada de rescatarlos.

Asimismo, a estas cuatro pateras se sumaron anoche otras tres más que tuvieron que ser socorridas por Salvamento Marí en aguas próximas al sur de Gran Canaria.

En las últimas embarcaciones en llegar viajaban 36 ocupantes a bordo, lo que eleva a 120 los inmigrantes rescatados cerca de las costas de Gran Canaria a lo largo de ayer en siete barquillas, según informó Cruz Roja.

Una vez arriban al citado muelle, estas personas son asistidas por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como por Cruz Roja, además de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Estadísticas

Cabe señalar que durante el mes de septiembre llegaron al Archipiélago por vía marítima más de 2.200 personas, lo que supone el 35% de las personas que lo han logrado a lo largo de este 2020.
Esta realidad supone la reactivación de la denominada “Ruta Canaria”, la más larga y peligrosa de aquellas que tienen como destino el territorio español, que se produjo a partir de agosto de 2019 coincidiendo con el blindaje del Estrecho y que se ha consolidado durante este 2020 con la llegada de la pandemia.

Los datos, tozudos, confirman que este drama, con la tragedia que supone en cuanto a pérdida de vidas, sigue creciendo de forma incontrolable, a tal punto que, el pasado mes de agosto ya eran más las personas llegadas por esta vía a Canarias que en cualquier año de la década anterior.

TE PUEDE INTERESAR