los realejos

Un informe confirma que el muro de La Montaña no es seguro y debe derribarse

La propiedad presenta un documento con la solución constructiva y el nuevo proyecto; Carreteras bloqueará toda la longitud del carril
Muro La Montaña - Los Realejos
Muro La Montaña - Los Realejos
El carril afectado será cortado a partir de ahora en la totalidad del muro y no solo en la longitud afectada. DA

El muro de La Montaña en la TF-333, en Los Realejos, sigue dando sorpresas inesperadas como la anunciada ayer en el Pleno del Cabildo de Tenerife a último momento, y tras debatir la moción presentada por CC y apoyada por el PP para declararlo de interés público.

El consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, dio a conocer el informe técnico presentado a último momento -pese a haber sido requerido en abril- en el que se confirma “la evolución inestable” de la estructura “y hace necesario disponer de un muro que en la actualidad no lo satisface y propone el derribo del muro en su totalidad”.

Arriaga aseguró que esta novedad fue notificada al Ayuntamiento dado que las cuadrillas de Carreteras “procederán a bloquear el carril que está cortado en toda la longitud del muro, no solo en la parte afectada”, como consecuencia de la inestabilidad del mismo y el riesgo que conlleva para la seguridad de los conductores y los viandantes.

“Me imagino que en breve el propietario procederá a su derribo”, sostuvo el consejero quien añadió que además del estudio de estabilidad, el dueño de la propiedad presentó la solución constructiva y el proyecto de construcción a tres metros.

Fue el jueves cuando el Pleno del Ayuntamiento norteño aprobó por unanimidad una moción para que la pared, pese a ser propiedad privada, fuera declarado de interés público al efecto de poder acometer los trabajos de retranqueo de tres metros propuesto por el Cabildo cumpliendo con la Ley de Carreteras de Canarias, que están paralizados desde abril.

Esta declaración daría solución a las molestias que sufren desde hace casi un año vecinos del municipio y de otros aledaños, y pondría fin a las discrepancias jurídicas que tienen ambas administraciones.

Casualidad o no, ayer, antes de conocer el informe, se debatió la misma moción en el Pleno insular que fue rechazada por el grupo de gobierno (PSOE-CS) y Podemos con una enmienda a la totalidad.

Un voto en contra que el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, criticó a través de un comunicado, sobre todo teniendo en cuenta el apoyo de los socialistas en el Consistorio.
Este informe cambia los planes y deja en suspenso la pronunciación de la Justicia acerca de la demanda que interpuso hace dos semanas el Ayuntamiento en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con el objetivo de que se determine de una vez por todas la ubicación del muro.

TE RECOMENDAMOS