sociedad

Canarias invita a los hombres a ser aliados en la lucha y a que rechacen la violencia machista

Ángel Víctor Torres apela a la unidad para salir de la “pandemia de la violencia machista”; Pestana pide la implicación de la sociedad, mientras Tenerife duplica la atención a las víctimas de esta lacra

Canarias celebró ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer vociferando su rechazo unánime ante esta lacra, que se ha cobrado 95 víctimas en nuestra tierra, y apelando a la unidad para salir de ella.

El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, apeló a los hombres a que se conviertan en aliados con un rechazo unánime “ante una mano que asesina y que humilla”. Las autorizades destacan que se está dando el paso de estigmatizar al maltratador, no a la víctima, y subrayan que se está perdiendo el miedo a denunciar. El 1-1-2 registró hasta octubre 43 llamadas diarias por violencia de género, el 7% más que el año anterior. Cada mujer que sufre y vive atemorizada es consecuencia de las “desigualdades cotidianas”, indicó Torres. “Solo desde la unidad saldremos de la pandemia de la violencia machista”, manifestó.

Canarias, como el resto de España y del mundo, vive tiempos convulsos por la pandemia de la COVID con cambios en los hábitos y modos de vida y en las relaciones. El confinamiento, según los expertos, derivó en una espiral peligrosa para las víctimas abocadas a convivir con su agresor las 24 horas, y, por ello, el Gobierno de Canarias puso sus recursos a pleno funcionamiento, de tal manera que más de 50 mujeres dejaron sus hogares con sus hijos e hijas para alojarse en dispositivos de emergencia. El Instituto Canario de Igualdad (ICI) activó el protocolo de aviso en las farmacias Mascarilla 2019, que se ha convertido en un emblema en muchos lugares del mundo y se mantendrá.

Acto en la Delegación del Gobierno en Canarias con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | DA

En otro acto, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, destacó la importancia de “la implicación de la sociedad, que hace que las cosas cambien”, para acabar con esta violencia. “Hay que seguir buscando soluciones para erradicar esta lacra”, dijo.

“Hay que seguir buscando soluciones para esta lacra de nuestra sociedad”, que ya ha supuesto el asesinato de 41 mujeres en lo que va de año, dos de ellas en Canarias, y de tres menores, dijo Pestana. A su juicio, hace falta “una sociedad en la que no haya violencia contra las mujeres ni estadísticas tan terribles”, y el cambio requiere leyes, la labor de las fuerzas de seguridad y otra mentalidad de la sociedad.

El delegado del Gobierno ha informado de que, al principio del confinamiento, hubo “una cierta calma y una pequeña bajada en los casos de violencia, pero cuando se alargó, hubo un ascenso importante”.

Acto en el Parlamento de Canarias con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | Sergio Méndez

Además, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, han entregado el reconocimiento Menina 2020 a la Asociación de Mujeres Valentina de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

Esta asociación grancanaria, que agrupa a un gran número de inscritas de Santa Lucía de Tirajana y de municipios adyacentes, recibe este reconocimiento por su trabajo para la rehabilitación e inserción sociolaboral de mujeres mayores de 45 años, principalmente en situación de desempleo y víctimas de Violencia de Género.

El trabajo de la Asociación de Mujeres Valentina se extiende al apoyo incondicional a las mujeres en general, a las cuales orienta y acompaña durante situaciones de especial vulnerabilidad en la búsqueda de asistencia en los diferentes recursos de su comunidad, y desarrolla una labor formativa a través de sus “Diálogos para el Empleo”, como foro para el empoderamiento femenino hacia la vida laboral.

Ésta es la segunda de las cinco Meninas que la Delegación del Gobierno en Canarias entregará hasta el próximo viernes con ocasión del 25N. Se trata de unos reconocimientos que desde 2010 se vienen entregando en un acto institucional cada 25 de noviembre y que en esta ocasión, por motivos de seguridad sanitaria relacionados con la pandemia de la Covid-19, se entregan en distintas jornadas a lo largo de esta semana.

Acto en el Cabildo de Tenerife con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | DA

En la sede del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, minutos antes de comenzar el pleno, los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces han visualizado, junto al lazo morado que durante toda esta semana luce la fachada principal de la sede legislativa y en representación de toda la Cámara, el compromiso de la institución con la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El pleno comenzó con la lectura, por parte del presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, de la declaración institucional por El Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. “El Parlamento de Canarias expresa su compromiso con la igualdad y con la erradicación de toda forma de violencia machista por vulnerar los derechos humanos.”, manifestó.

“La pandemia de COVID demuestra la prevalencia de la violencia machista y su recrudecimiento por el confinamiento. Hay que redoblar los esfuerzos institucionales ante los preocupantes datos de 2020 en España: 41 mujeres asesinadas, tres niños y niñas asesinados y 20 que han quedado huérfanos”, señaló la declaración institucional.

La Cámara reconoce la lucha del movimiento feminista contra la violencia machista y considera fundamental el trabajo común entre entidades, asociaciones, administraciones y sociedad civil.

Por último, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, apeló al “compromiso de las instituciones, pero también de la ciudadanía”, y al “consenso unitario”. Dijo sentirse “muy preocupado” ya que la unidad de atención a las víctimas de esta lacra, dependiente de la Institución insular, duplicó sus actuaciones, es decir, en 2019 atendió a un total de 3.050 mujeres y en lo que va de año ya son más de 6.700. Además añadió el drama infantil: “los niños y niñas que también son víctimas de esta lacra”.

La consejera insular de Acción Social y delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet, explicó que “desde el Servicio de Atención Especializada se ha atendido a 6.762 mujeres y 1.366 niñas, niños y adolescentes; con un incremento más que significativo con respecto al pasado año. Y añadió que, hasta hoy el Dispositivo de Emergencia (DEMA-CAI) ha sido activado en 518 ocasiones.

Los acuerdos propuestos en la moción que será aprobada este viernes incluyen ratificar el compromiso del Cabildo con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; impulsar y/o reforzar las medidas incluidas en las leyes en vigor, potenciar y coordinar actuaciones de detección y prevención, incrementar la formación a diferentes colectivos relacionados con la atención a las víctimas, o adaptar los recursos del Cabildo destinados al efecto, entre otras.

Varias integrantes del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno en la Isla. | Fran Pallero

Pese a las restricciones debidas a la pandemia de la COVID, los diferentes colectivos y redes feministas del Archipiélago desarrollaron diversos actos con motivo del Día contra la Violencia de Género. Hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que hagan ruido contra la violencia machista, tanto por la mañana como por la tarde-noche, con manifestaciones Digitales, con varias acciones, que será accesible a través de las redes sociales, varios momentos ruidosos de la jornada “Rompemos el silencio para recordar que la violencia contra las mujeres es un problema social, no un problema de las mujeres. Y en ello deben concentrarse la política y la justicia porque no podemos esperar más”, han indicado varias mujeres mientras leían un manifiesto en Gran Canaria.

Por su parte, el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife realizó varias concentraciones, con un máximo de seis integrantes, frente a diferentes edificios significativos de Santa Cruz de Tenerife, además de pedir salir a la calles, a las ventanas o a los balcones haciendo ruido con cacharros, tambores, etc., contra las violencias machistas.

TE PUEDE INTERESAR