crisis migratoria

Cerca de 7.500 derivaciones de inmigrantes este año en Canarias, y habrá más a partir de hoy

Se reanudarán las operaciones de retorno de los indocumentados que lleguen desde Mauritania, sin distinción por nacionalidad
El ministro del Interior aseguró que el enclave de Arguineguín dejará de usarse “en las próximas semanas”. E. Press

Comienzan a entrar en vigor las medidas anunciadas por las instituciones para hacer frente a una de las mayores crisis migratorias de los últimos años. Según fuentes de toda solvencia consultadas por DIARIO DE AVISOS, hoy se reanudarán las devoluciones de indocumentados procedentes de Mauritania, con independencia de su nacionalidad; un acuerdo que se habría suspendido debido a la crisis sanitaria, y que ahora volverá a ponerse en práctica como solución a las llegadas masivas de pateras que se han vivido, especialmente, a lo largo de los últimos meses. Sin ir más lejos, ayer arribaron a Canarias un total de tres pateras con 98 ocupantes a bordo.

Las mismas fuentes recuerdan, además, que en lo que llevamos de 2020 han sido cerca de 15.000 las personas que, a través de la conocida como ruta canaria, han llegado a Europa, si bien a su atraque, hasta la fecha, permanecían en su mayoría hacinadas en los llamados enclaves de la vergüenza, como una nave industrial donde tuvieron que pernoctar casi a ras de suelo, o el muelle de Arguineguín, emplazamiento ideado para una estancia provisional pero que, debido a la amplia demanda, se ha convertido en un recurso de duración prácticamente indefinida.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este periódico, de los referidos 15.000 inmigrantes, aproximadamente la mitad han sido derivados a distintos lugares, tanto de la geografía nacional como de otros países. El resto continúa en las Islas, habiéndose trazado como alternativa a las carpas instaladas en el muelle grancanario su estancia en hoteles y apartamentos en desuso como consecuencia de las secuelas económicas de la pandemia. Aún así, al hilo de la visita del ministro del Interior la semana pasada, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la comisaria europea Ylva Johansson, también está previsto habilitar otras infraestructuras militares para tal fin.

En concreto, se estaría trabajando en la reapertura del acuartelamiento Canarias 50, ubicado en La Isleta (Gran Canaria); el recinto dependiente de Defensa de Las Canteras, en La Laguna (Tenerife), o El Matorral, en Fuerteventura. Además, entra en la planificación transformar las antiguas dependencias de una comisaría policial del Sur de Tenerife. Y, por otro lado, se seguirían empleando alojamientos turísticos cerrados, al igual que las devoluciones continuarían teniendo lugar. Asimismo, cabe recordar que el titular de la cartelera estatal propuso, como alternativa a Arguineguín para las primeras 72 horas desde su llegada, el polvorín militar de Barranco Seco, que abrirá “en las próximas semanas”.

TE PUEDE INTERESAR