cultura

El film ‘Rolling Stone: Vida y muerte de Brian Jones’ abre este jueves DocuRock 6

El festival programa hasta el 3 de diciembre cinco de los mejores documentales musicales y una agenda de actividades paralelas
Miguel Ángel Rodríguez y Juan Márquez presentaron este miércoles DocuRock 6. / DA
Miguel Ángel Rodríguez y Juan Márquez presentaron este miércoles DocuRock 6. / DA
Miguel Ángel Rodríguez y Juan Márquez presentaron este miércoles DocuRock 6. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Arte, en la capital tinerfeña, inicia este jueves, a las 20.30 horas, la sección oficial de la sexta edición de DocuRock, el Festival de Cine Documental de Música, con la proyección de Rolling Stone: Vida y muerte de Brian Jones, de Danny García. La película, que se estrena en Canarias, muestra la trayectoria del fundador y líder original de The Rolling Stones.

Todos los jueves de noviembre, y el primero de diciembre, se podrán contemplar algunos de los mejores documentales musicales rodados recientemente. “DocuRock quedó entre los cinco primeros proyectos de Canarias Cultura en Red, en la convocatoria de pequeños y medianos festivales, por su calidad y capacidad de llegar a diferentes tipos de públicos”, destacó ayer el viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez, en la presentación del festival, en la que lo acompañó Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del certamen.

El jueves 12 de noviembre se proyectará El Drogas (20.30 horas), una cinta que, tras su paso por el Festival de San Sebastián, se estrena en el Archipiélago. Se trata de un documental que explora todas las vertientes de la figura de Enrique Villarreal, alías el Drogas, líder de la mítica banda Barricada. Al siguiente jueves, día 19, será el turno del documental canario La Reina Guajira (20.30 horas), de Altahay González, que da a conocer la figura de Carmelina Barberis, que desde finales de los años 40, en un conocido programa de radio de Cuba, fue designada reina de la música cubana. El día 26 se exhibirá PJ Harvey: a Dog Called Money (20.30 horas), en el que Seamus Murphy investiga el proceso creativo detrás del disco The Hope Six Demolition Project, de PJ Harvey. La clausura de DocuRock 6 será el 3 de diciembre (20.00 horas) con Piélago, de Carlos Cabrera Suárez, un recorrido por la historia de la música canaria contada por sus protagonistas. Tras la proyección habrá un coloquio con su director.

ACTIVIDADES PARALELAS

El 25 de noviembre, a las 18.45 horas, se celebrará un diálogo entre el periodista Eduardo García Rojas y Jorge Gorostiza, autor del libro El intruso electrónico. La televisión en el espacio arquitectónico. El día 28 se escenificará el montaje teatral Bestiarias en Lanave de La Tribu (un espacio escénico alternativo que abrió sus puertas hace dos años en la Cruz del Señor). Además, el festival cuenta con la sección DocuRock Educa, que tiene como objetivo educar la mirada y en la que ya se han celebrado diversos pases en centros educativos como el CIFP César Manrique o culturales como el de Taganana, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz o el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste. También se proyectará la película que resulte ganadora del festival en el Casino de Valverde (El Hierro), con el fin de contribuir al fomento del cine en una isla que carece de salas de exhibición.

Para recabar más información acerca del festival se puede consultar la web docurock.es.

TE PUEDE INTERESAR