inmigracion

El Gobierno anunciará esta semana un plan para abordar la inmigración en Canarias

Solo el pasado fin de semana el archipiélago recibió 2.188 personas
PATERAS CAYUCOS

PATERAS CAYUCOS

El Gobierno central anunciará antes de que termine la semana un plan, en el que trabajan varios ministerios, para dar una respuesta al elevado de número de inmigrantes irregulares que llegan a Canarias, ha asegurado el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres (PSOE).

El presidente canario, que no ha precisado más detalles de la iniciativa, ha dicho que con el flujo constante de embarcaciones que llegan a las islas “es imposible” poder dar acogida a los inmigrantes que llegan en ellas.

Hasta este martes por la mañana, habían llegado a Canarias 15.404 inmigrantes en 526 pateras o cayucos, la segunda cifra más alta de la historia, tras el máximo que se alcanzó en 2006 (31.678).

Esa cifra no sólo multiplica por seis la del ejercicio de 2019 completo (2.698), sino que además se da la circunstancia de que más de 9.000 de las llegadas corresponden se han producido desde el 1 de agosto, lo que ha desbordado por completo la red de acogida.

Solo el pasado fin de semana Canarias recibió 2.188 personas en 58 pateras o cayucos, lo que constituye un doble récord: no hay precedentes en toda su historia de una afluencia como esa en solo 48 horas, ni tampoco se tiene constancia de una jornada como la del sábado con 1.461 rescatados.

Hasta el pasado 29 de octubre, el Estado tenía acogidos en Canarias a 5.748 inmigrantes, la gran mayoría, 4.500, en complejos turísticos hasta ahora cerrados por la crisis del sector que se han reconvertido temporalmente en albergues humanitarios.

TE RECOMENDAMOS