politica

El Gobierno de Canarias ayudará con 250 euros a más de 50.000 personas para comprar material sanitario

La ayuda es para hacer frente a los costes familiares derivados de la pandemia como guantes, mascarillas y geles
Consejo de Gobierno de Canarias
GOBIERNO DE CANARIAS
26/11/2020

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto ley impulsado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que aprueba la concesión de una prestación social finalista, única y de carácter extraordinario de 250 euros a favor de las personas beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas (PNC) y de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

La consejera Noemí Santana ha señalado en rueda de prensa que la ayuda, con un coste global de 13,7 millones y que beneficiará a más de 50.700 personas, pretende ayudar a hacer frente a los costes familiares derivados de la pandemia como la compra de mascarillas, guantes o geles.

Además, se ha comprometido a que el pago se realizará entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de 2021, aproximadamente.

Santana ha apuntado que los beneficiarios no tienen que realizar ninguna gestión pues la administración actuará de oficio y resaltó que es una ayuda puntual y que no habrá más Ingresos Canarios de Emergencia dado que el Ingreso Mínimo Vital del Estado se está desplegando de forma “notable”, con más de 6.000 solicitudes aprobadas en las islas.

El pago se efectuará de oficio mediante transferencia bancaria en la cuenta en la que las personas beneficiarias tienen domiciliado el percibo ordinario de su pensión o prestación y la resolución de reconocimiento y pago será publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) a los efectos de notificación de todas las personas beneficiarias.

Estas prestaciones se excluirán y no se tendrán en cuenta para el cómputo de rentas por premios o recompensas otorgadas a personas con discapacidad en los centros ocupacionales o sociosanitarios, subvenciones, ayudas o becas destinadas a compensar un gasto realizado, así como por cualesquiera de las prestaciones o ayudas económicas y en especie otorgadas por las administraciones públicas canarias.

Concretamente, serán beneficiarias de esta ayuda única las personas que reciben una pensión no contributiva en Canarias (a fecha de noviembre, un total de 42.977 personas, de las cuales 26.991 reciben una pensión de invalidez y 15.986 una pensión de jubilación), así como las 7.770 personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (dato de octubre de 2020), que se encuentren en situación de alta en nómina a 10 de diciembre de 2020 y sean residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La consejera ha resaltado que en Canarias, el 65,5% de las perceptoras de pensiones no contributivas son mujeres.

De hecho, del total de pensiones no contributivas 28.140 son mujeres, 16.913 de ellas reciben una pensión por invalidez y 11.227 una pensión de jubilación, siendo la media de pensión de invalidez de 395 euros y la media de jubilación de 370 euros.

TE PUEDE INTERESAR