cd tenerife

El primer derbi canario oficial de la historia que no contará con público

Amarillos y blanquiazules disputarán el próximo domingo el 62 derbi canario desde el estreno en categoría nacional de ambos, con el estadio de Gran Canaria vacío por la Covid
El estadio de Gran Canaria no albergará aficionados el próximo domingo. /Twitter
El estadio de Gran Canaria no albergará aficionados el próximo domingo. /Twitter
El estadio de Gran Canaria no albergará aficionados el próximo domingo. /Twitter

El derbi canario más atípico de la historia se vivirá el próximo domingo, a partir de las 21.00 horas, en el estadio de Gran Canaria, ya que a causa de la pandemia del coronavirus faltará la salsa que rodea a este tipo de partidos: las aficiones.

En los 61 derbis que se han jugado hasta la fecha entre amarillos y blanquiazules se han dado situaciones curiosas, como sucedió en 1989 cuando la gota fría que sacudió a la isla hermana obligó a aplazar el encuentro unos días después, o cuando en 2001 el partido se interrumpió unos minutos por un corte del fluido eléctrico en el Heliodoro Rodríguez López.

La logística que suele llevar el derbi canario también cambia por completo en los días previos a la celebración del partido: No se abrirán las taquillas para que los aficionados hagan la pertinente cola para adquirir la preciada entrada. No habrá desplazamiento de aficionados blanquiazules a la vecina isla, ni tan siquiera será declarado partido de alto riesgo por la ausencia de público a causa de la pandemia. Tampoco ninguno de los dos clubes abrirán las puertas a los medios de comunicación con el habitual, en los últimos tiempos, Open media day.

Además se perderá el típico pique (sano) en los aledaños de los estadios entre los aficionados locales y los que llegan de la isla de enfrente, y tampoco se llevará a cabo el tradicional almuerzo entre ambas Directivas, al menos en este derbi de la primera vuelta. Eso sí, la Covid -19 no impedirá un choque caliente sobre el terreno de juego entre los eternos rivales.

Los jugadores de ambos equipos ya saben lo que es jugar un derbi sin público, ya que el pasado 4 de septiembre se vieron las caras en el recinto de la calle San Sebastián en un amistoso de preparación.

Curiosa iniciativa

Unos días antes del sorteo del calendario de LaLiga SmartBank, UD Las Palmas y CD Tenerife sellaron un curioso acuerdo según el cual se repartían al 50% los ingresos que genere en taquilla el derbi que disputen ambos equipos en la segunda vuelta. El acuerdo persigue paliar el perjuicio económico que la disputa de partidos a puerta cerrada acarrea para los clubs. Como la temporada arrancó sin público en los estadios, ambos equipos acordaron que el reparto solidario de la taquilla se daría en el encuentro de la segunda vuelta, si es que, lógicamente, se juega con aficionados en los graderíos. Será en marzo de 2021 cuando la UD Las Palmas visite el Heliodoro Rodríguez López.

Aitor Sanz: “El derbi canario sin público en las gradas será descafeinado”

El mediocentro madrileño y uno de los capitanes del CD Tenerife, Aitor Sanz, aseguró que el derbi ante la UD Las Palmas será un “partido especial” para toda Canarias, aunque reconoció que este encuentro sin público en las gradas como consecuencia de la pandemia será “descafeinado”. En declaraciones a los medios oficiales de la entidad blanquiazul, el centrocampista madrileño dijo que es “una pena” que el derbi canario se tenga que jugar a puerta cerrada, pero afirmó que “no va a perder la salsa y la rivalidad sana” que caracterizan este encuentro. Aitor Sanz afirmó que la UD Las Palmas tiene “grandes jugadores” y, además, han “salido chicos de su cantera que lo están haciendo muy bien”. “Es un equipo muy competitivo”, dijo uno de los pesos pesados del vestuario blanquiazul. El mediocentro blanquiazul destacó que el CD Tenerife también cuenta “con una gran plantilla” y que irán a Gran Canaria “con la intención de sacar tres puntos”.

TE PUEDE INTERESAR