el rosario

El Rosario aprueba su presupuesto para 2021 con un mayor gasto social y en inversiones “verdes”

No se suben impuestos, tasas, ni precios públicos. La cifra total alcanza los 16'5 millones de euros, un 4'67% menos que en 2020
Sara Cabello, concejala de Hacienda, durante el pleno municipal de esta mañana / DA

El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó hoy, miércoles, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2021, que alcanza los 16.481.490’36 euros y que en términos relativos supone una aminoración del 4’67% respecto al del presente ejercicio (807.591’63 euros menos), debido, fundamentalmente a la disminución en la previsión de ingresos procedentes del bloque de financiación canario del Régimen Económico y Fiscal (REF) ante la crisis económica derivada de la pandemia por la Covid-19. Salió adelante con los votos a favor de IR-Verdes y Sí se Puede (9) y los votos en contra de PSOE, CC, PP y Podemos (6). Los ediles de CC, José Miguel Fregel, y de Ciudadanos, Juan Carlos Martín, no asistieron a la sesión.

Previo al debate presupuestario, la sesión se inició con un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas de la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre.

También como preámbulo, el acalde de El Rosario, Escolástico Gil, comunicó que los grupos de la oposición habían presentado una enmienda a la totalidad y 19 enmiendas parciales al presupuesto, en torno a las 21:30 horas de la noche anterior, tal y como detalló el secretario, por lo que no pudieron ser informadas ni por la Secretaría General ni por la Intervención, tal y como es preceptivo. Todas ellas fueron rechazadas con el voto favorable de los grupos proponentes.

La concejala de Hacienda, Sara Cabello, expuso los principales datos de unas cuentas que bajan por primera vez desde la anterior crisis económica y que lo hace de forma leve gracias a una “gestión tributaria más efectiva que permitirá tener una mayor recaudación sin aumentar la presión fiscal de los vecinos y vecinas, sino mediante la actualización de hechos imponibles que hasta ahora no se estaban tributando como deberían”, según expuso la edil en referencia a la actualización de los padrones de vados y alcantarillado. Asimismo, destacó la congelación de todas las tasas, impuestos y precios públicos de cara al año 2021, tal y como ocurrió durante el presente ejercicio.

La también primera teniente de alcalde hizo un repaso a los distintos capítulos de ingresos y gastos y subrayó el aumento importante en el gasto social para combatir las desigualdades que genera la crisis económica, en torno a 55.000 euros más que en el actual presupuesto; la subida de un 2% en el capítulo de gastos de personal para dotar de cinco nuevas plazas a la Policía Local; y el capítulo de inversiones, que contiene 824.000 euros para, entre otras partidas, iniciar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y costear la aportación municipal de distintas subvenciones para ejecutar inversiones de carácter “verde”, en una clara apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Dentro del capítulo de inversiones también cabe destacar la reserva de 80.000 euros para la reforma del camino La Cañada. Por último, Cabello adelantó que se pondrá en marcha una nueva página web de participación ciudadana que permitirá realizar unos presupuestos participativos en 2022.

Por último, una intervención del portavoz socialista en torno a la pasada visita del consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, al Municipio para, entre otras actuaciones, desatascar la ejecución del nuevo centro de salud de La Esperanza, hizo que tanto el alcalde como la concejala de Hacienda recordaran las gestiones realizadas en un primer momento con la Consejería de Sanidad y que nunca fueron atendidas, incluyendo una petición de reunión con el consejero, desde el 14 de julio, para tratar este tema y que nunca fue contestada.

Concretamente, el concejal socialista expuso que “una cosa es tener las perras y otra es sentarse con quien tiene que gestionar esas perras (sic)”, sembrando la duda sobre la posibilidad real de materializar el nuevo centro de salud. “Está amenaza es muy grave y quiero que conste en acta”, le afeó Escolástico Gil.

La sesión plenaria concluyó con el agradecimiento de la concejala de Hacienda, Sara Cabello, a los empleados públicos por su dedicación durante la pandemia tras un año “complejo” en la gestión municipal y dijo sentirse orgullosa de una Administración “cercana y sensible”.

TE PUEDE INTERESAR