sucesos

Los huevos de la discordia: actos vandálicos contra guaguas en Canarias

El Consejero de Tranvía de Tenerife, Daniel Bravo, asegura que las agresiones a las guaguas son habituales. Mientras, TITSA habla de hechos puntuales
Así amanecieron algunas de las guaguas este domingo. Twitter (@danitfe)
Así amanecieron algunas de las guaguas este domingo. Twitter (@danitfe)
Así amanecieron algunas de las guaguas este domingo. Twitter (@danitfe)

La mañana del día 1 de noviembre, algunas guaguas de TITSA amanecieron con daños provocados por actos vandálicos. Varias personas lanzaron huevos contra los vehículos de la empresa de transporte en distintas zonas de la capital. Es lo que aseguran desde el Comité de empresa TITSA urbano. Su Presidente, Yeray González, en declaraciones a Diario de Avisos, explica que estas agresiones se dan con frecuencia en distintas zonas de la ciudad. Y que los conductores temen por su seguridad y la de los viajeros. Además, cree que la situación podría complicarse con la Fuga de San Diego.

La versión de TITSA es contraria. La empresa asegura que durante la noche de Halloween, solo uno  de los vehículos recibió el impacto de varios huevos. Hablan de un incidente aislado pues aseguran que agresiones de este tipo no son habituales en ninguna línea del servicio.

Ante estos hechos, los trabajadores de TITSA han pedido reunirse con la responsable de seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Evelyn Alonso, pero no han obtenido respuesta. La próxima semana, sí lo harán con el Primer Teniente de Alcalde de la capital, Guillermo Díaz.

El Consejero de Tranvía de Tenerife, Daniel Bravo, confirma la versión de los trabajadores de TITSA. Asegura que las agresiones a las guaguas, en la capital, no son actos puntuales. Según el consejero, hace unas semanas TITSA tuvo que retirar tres vehículos por daños ocasionados con piedras, y que durante la noche de Halloween, emplearon huevos.

Según Bravo, los conductores están cansados ya que en Santa Cruz no hay suficiente policía local para actuar contra los delincuentes y asegurar la protección de los servicios públicos en la isla.

Lo mismo ocurre en Gran Canaria. Fuentes de Guaguas Municipales, en declaraciones a Diario de Avisos, aseguran que los actos vandálicos ocurridos durante la noche de Halloween no fueron actos puntuales. En esta ocasión, cinco personas fueron detenidas por la policía local de Las Palmas de Gran Canaria, por tirar piedras contra tres guaguas que tuvieron que ser retiradas. El año pasado, las guaguas afectadas fueron 100.

Los actos vandálicos contra las guaguas en la capital grancanaria son habituales. Desde Guaguas Municipales aseguran que no se dan en una zona ni en una línea en concreto. Empezaron a darse en el mes de enero y los consiguieron atajar con más presencia policial y con una campaña de información orientada a informar sobre las penas a las que se pueden enfrentar las personas que actúan de esta forma, pero a mediados de septiembre se han vuelto a dar con frecuencia. Hechos que han llevado a los conductores de Guaguas Municipales a manifestare para pedir más seguridad así como el desvío de las líneas.

TE RECOMENDAMOS