sociedad

Noelia Curbelo: “Canarias vive del turismo y si arrasamos los mares, perderemos nuestro principal reclamo”

La directora de Relaciones Institucionales de Binter habla del proyecto 'El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias', impulsado por la Fundación DIARIO DE AVISOS, el estudio de mayor alcance realizado en las Islas sobre esta problemática
La directora de relaciones institucionales y Comunicación de Binter, Noelia Curbelo. DA
La directora de relaciones institucionales y Comunicación de Binter, Noelia Curbelo. DA
La directora de relaciones institucionales y Comunicación de Binter, Noelia Curbelo. DA

El compromiso con Canarias y su conectividad, así como con su desarrollo socioeconómico, lleva a Binter a preocuparse por la protección medioambiental de Islas Canarias. Así lo ha explicado en esta entrevista Noelia Curbelo, la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Binter. Esta compañía aérea se ha comprometido con el proyecto El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias, que impulsado por la Fundación DIARIO DE AVISOS, es el estudio de mayor alcance realizado en el Archipiélago sobre esta problemática.

– Binter ha sido una de las compañías que han mostrado su respaldo a este proyecto. ¿Por qué han decidido sumarse a esta iniciativa medioambiental?
“Fundamentalmente por nuestro compromiso con Canarias. Desde que la compañía pasó a ser totalmente canaria, en el año 2002, nos ha guiado siempre el compromiso con nuestra tierra, con su conectividad, con su desarrollo socioeconómico y, como no puede ser de otra forma, con su protección. Por eso, cuando la Fundación DIARIO DE AVISOS nos propuso participar en este proyecto no lo dudamos”.

– ¿Por qué es fundamental para Binter preservar los fondos marinos ante amenazas como los plásticos?
“En primer lugar, porque gran parte de la riqueza de las Islas radica en su naturaleza y protegerla es tarea de todos. En segundo lugar, porque Canarias vive fundamentalmente del turismo y si arrasamos nuestros mares perderemos uno de los principales reclamos. Y en tercer lugar, porque llevamos años trabajando para reducir la huella de nuestra actividad y la sostenibilidad nos interesa mucho”.

– ¿Cómo valora la compañía aérea la colaboración público-privada de cara a proyectos que benefician a la sociedad?
“Es necesario que todos nos involucremos, cada uno dentro de nuestras posibilidades. Las instituciones y las empresas tenemos en nuestra mano emprender medidas mayores, pero como individuos debemos tomar conciencia también del impacto de nuestras acciones. Solo como sociedad en conjunto podremos encontrar el equilibrio necesario entre desarrollo y sostenibilidad”.

– ¿Cómo contribuye Binter a la reducción de los plásticos?
“Una de las medidas más importantes que hemos adoptado en materia de sostenibilidad ha sido la reducción de los elementos plásticos a bordo y la incorporación de consumibles ecológicos. Con esta acción conseguimos dejar de utilizar unos tres millones de vasos de plástico al año, que se han cambiado por recipientes de cartón 100% compostables. También se han cambiado las servilletas por otras de papel reciclado con certificado Ecolabel y otros accesorios como los untadores o las cajas en las que se reparten los menús de cortesía. Solo con estos cambios evitamos un consumo de nueve toneladas de plástico”.

– Aparte de lo mencionado, ¿qué otras medidas toma Binter para mejorar el medio ambiente?
“Llevamos años implementando medidas para preservar el medio ambiente como la renovación continua de nuestra flota para incorporar los modelos más eficientes y menos contaminantes de fabricantes como ATR o Embraer y el impulso a las nuevas tecnologías para reducir el uso de papel, por ejemplo con el desarrollo de nuestra aplicación móvil. Otro de los proyectos importantes de los últimos años ha sido el de Flota Ecológica, con el que hemos tomado la delantera en España en la reducción de emisiones en la asistencia en tierra a aeronaves”.

– ¿Podría detallarnos algo más sobre el proyecto de Flota Ecológica?
“En 2018 presentamos este ambicioso proyecto en el que ya hemos invertido más de cuatro millones de euros con el objetivo de renovar el equipamiento e infraestructuras, promover la movilidad sostenible, reducir las emisiones contaminantes y el consumo de energía fósil. Por el momento ya hemos cambiado 66 tractores eléctricos, 15 cintas eléctricas; 8 transelevadores y 238 carros de equipaje. Además, estamos aplicando el I+D+i para mejorar los materiales de fabricación de estos equipamientos con materiales más duraderos, lo que permite reducir la generación de residuos. Con estas acciones se consigue reducir paulatinamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2, así como la generación de residuos”.

– Las compañías aéreas han sido señaladas por algunos sectores ecologistas por la contaminación que producen ¿Qué piensan al respecto?
“Entiendo que es una técnica de comunicación para facilitar que se fijen ideas concretas en la ciudadanía, pero la erradicación de la aviación sería impensable y la sustitución de los vuelos por viajes en otros medios de transporte posiblemente llevaría a emisiones mayores. De todas formas, en Binter somos conscientes de la importancia de reducir la huella que pueda generar nuestra actividad y por eso llevamos años invirtiendo muchísimo dinero en tener una flota muy moderna, reduciendo las emisiones de CO2 y la contaminación acústica”.

TE PUEDE INTERESAR