inmigración

Prisión para el patrón de la patera en la que murieron 17 personas de hambre y sed

Los ocupantes de la embarcación se quedaron durante dos semanas a la deriva y sin provisiones, hasta que sus supervivientes fueron socorridos por un buque mercante, el pasado 19 de octubre
Imagen de los inmigrantes en las carpas del muelle de Arguineguín / EFE
Imagen de los inmigrantes en las carpas del muelle de Arguineguín / EFE
Imagen de los inmigrantes en las carpas del muelle de Arguineguín / EFE

El Juzgado de Guardia en Las Palmas de Gran Canaria ha decretado este jueves el ingreso en prisión sin fianza del presunto patrón de la patera en la que 17 personas murieron de hambre y sed tras quedarse durante dos semanas a la deriva y sin provisiones, hasta que sus supervivientes fueron socorridos por un buque mercante, el pasado 19 de octubre.

El magistrado imputa al acusado, el ciudadano marroquí Khalid E.M., un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y 17 homicidios por imprudencia, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado.

La historia de esta patera es la que transcendió a principios de esta semana a través de uno de sus supervivientes, un chico de 17 años que contó en Canarias al pediatra que le atendía la tragedia por la que había pasado: ver morir en el mar a 16 de sus 25 compañeros de patera y tirar sus cuerpos por la borda. La víctima número 17 falleció a bordo del buque Wadowice II, detalla el auto.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital grancanaria entiende que de las pruebas practicadas y las testificales recibidas se puede considerar acreditado que el pasado 5 de octubre, “con ánimo de lucro y de entrar ilegalmente en territorio español”, el acusado, con ayuda de un tercero, que falleció, organizó un viaje clandestino hacia la costa canaria.

TE RECOMENDAMOS