la palma

Sánchez y Maroto reunirán desde La Palma a delegados de 60 países

La videoconferencia del G-20, a la que se conectarán entre hoy y mañana desde Breña Baja la ministra de Turismo y el secretario general de la OMT, la abrirá el presidente español
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reunirán desde La Palma a más de 60 países y 40 multinacionales turísticas para impulsar el turismo internacional ante el impacto de la pandemia en el sector.

Con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la Isla Bonita acogerá entre hoy y mañana la conferencia Setting the Recovery of International Tourism lnto Action.

El evento, que pretende diseñar el futuro del sector y debatir sobre viajes seguros y el turismo post-COVID, será inaugurado por el presidente del Gobierno y clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Esta posición ya ha experimentado algunos avances con la decisión del Consejo de la Unión Europea del pasado 13 de octubre, que estableció unos criterios comunes para definir los diferentes niveles de riesgo de las regiones europeas y reconoció la realización de test como alternativa a las cuarentenas.

“Queremos ser un altavoz de que se empiece a hablar más de movilidad segura que de restricciones”, remarcó la ministra.

POR VIDEOCONFERENCIA

La reunión, que se llevará a cabo de manera telemática, contará con la presencia de la titular de la cartera estatal presencialmente en La Palma. De hecho, ya ha planificado, junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, varias visitas a puntos de interés de la ínsula, entre los que se encuentra el Roque de los Muchachos. Asimismo, como parte de la delegación española, también asiste el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

El Parador Nacional, situado en Breña Baja, ha sido el enclave escogido para albergar la videoconferencia de alto nivel, en la que inicialmente se preveía que participaran líderes de las 20 naciones más influyentes del planeta. Desde las industrializadas, como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido o Rusia, hasta las que aún se encuentran en vías de industrialización, tales como Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Turquía y la Unión Europea.

Sin embargo, a ellas se unirán representantes de otros 20 países, aparte de actores del sector privado de alta relevancia para esta actividad productiva, de la que dependen el 40% de los puestos de trabajo de Canarias y el 35% del PIB de la comunidad autónoma. En concreto, serán alrededor de 40 multinacionales.

LA ISLA BONITA

Entre los motivos por los que La Palma fue propuesta por la ministra Maroto para albergar la reunión, se encuentra la baja incidencia de casos de COVID. De hecho, en el mapa europeo de afección de la enfermedad, la Isla Bonita es de los pocos territorios que se ha situado durante largo tiempo en verde, avalando sus mejores condiciones epidemiológicas. Y, por otra parte, constituye un ejemplo de destino español que combina sol, playa y naturaleza, siempre respetando el entorno y el medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR