La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto a la dirección de la residencia de mayores San Pancracio, ha abierto una investigación para determinar las causas de un brote de covid-19 que ha afectado a 27 residentes y a 12 trabajadores.
En respuesta a una pregunta del diputado popular Miguel Ángel Ponce, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha afirmado que determinar el factor originario de este brote es de una complejidad “bastante grande” y, por eso, continúa la investigación de los hechos.
Blas Trujillo detalló que el pasado 9 de octubre se produjo el segundo cribado a esta residencia y los 27 residentes y 19 trabajadores del centro dieron negativo. Sin embargo, el 3 de noviembre, como consecuencia de una intervención en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria a una residente por una caída, se observó que dio una PCR positiva por covid-19 y se activó el protocolo correspondiente por parte de Salud Pública.
El 5 de noviembre se culminó el testeo a toda la residencia, dando positivo 27 residentes y 12 de los 17 trabajadores. Ante esta situación, el 7 de noviembre la autoridad sanitaria adoptó la gestión directa del todo el centro.
El diputado Miguel Ángel Ponce invitó al consejero a sacar conclusiones “cuanto antes” respecto al brote registrado en esta residencia y recordó que también se han visto afectados el Hospital Quirón, con 34 positivos, y la Residencia de Femera, que ya va con 25, con cuatro fallecidos entre las dos residencias. Por ello, ha insistido en hacer cribajes periódicos en las residencias de mayores.
En su turno de réplica, Blas Trujillo afirmó que Canarias cuenta con uno de los protocolos más exigentes de todas las comunidades autónomas con respecto a las residencias de mayores y recordó que éstas ya van por el cuarto cribado, incluidos los visitantes asiduos.