el jardín

El vídeo viral de una ex primera bailarina con Alzheimer escuchando El Lago de los Cisnes conmueve al mundo entero

"Marta murió hace pocos meses escuchando ballet, el último día y en el último momento en su habitación se oía el lago de los cisnes"

“Fue primera bailarina del Ballet de Nueva York en los años 60”, empieza diciendo el texto que acompaña al vídeo que estos días está conmoviendo a todos en Internet.

La ONG Música para Despertar, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer a través de la música, compartió hace unos días en sus redes sociales un vídeo en el que puede verse cómo una persona de avanzada edad y que sufre la enfermedad reacciona de manera inesperada al escuchar El lago de los Cisnes de Tchaikovsky.

En las imágenes, Marta, la otrora primera bailarina del New York City Ballet, ante los primeros compases de la magistral pieza parece transportarse repentinamente hasta posarse de nuevo sobre las tablas de un teatro neoyorkino. Mueve sus brazos y su cuerpo de manera coordinada y al compás de la música, recordando los movimientos que en su día hiciera sobre el escenario y frente al público. También mantiene una conversación coherente y extensa sobre la materia con el terapeuta que la acompaña.

El vídeo suma ya más de 1,3 millones de reproducciones en la cuenta de Instagram de la asociación, casi 400 mil visualizaciones en su cuenta de YouTube e infinidad de emocionantes y enternecedores comentarios de los usuarios.

Desde la asociación explican que “las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer son las encargadas de la memoria musical y la capacidad emocional” y que la terapia con música “hace despertar a la persona momentáneamente, por instantes vuelve el movimiento coordinado, las emociones intensas, un lenguaje más coherente, los recuerdos de toda una vid, y el sentimiento de autonomía”.

Las imágenes fueron grabadas en la Residencia Muro de Alcoy, en Valencia, en el año 2019 y se han publicado ahora.

UN EXITO INESPERADO

Ayer por la noche, la residencia Muro de Alcoy en la que residía Marta, protagonista de esta historia, ha querido compartir unas hermosas palabras sobre la situación generada a raíz de la publicación del vídeo y en agradecimiento a la ONG Música para Despertar por lo que estas terapias han hecho por sus residentes.

Desde Muro se muestran asombrados por la enorme repercusión de las imágenes que han sido compartidas por “Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Elsa Punset, Jeniffer Garner,  grupos de ballet a nivel internacional, grupos culturales… Ha llegado a México, Italia, Estados Unidos”.

Explican que Marta “murió escuchando ballet, el último día y en el último momento en su habitación se oía el lago de los cisnes(..) Hoy nos ha regalado esta belleza, nos ha emocionado y nos ha hecho recordarla aunque no hay día que en la resi no nos acordemos de ella, se le echa tanto de menos…”

“Gracias Marta por tu ejemplo, por tu vida, por tu pasión por la música y por el ballet.”, concluye en su escrito de agradecimiento el centro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Fotografía de Marta González. Compartimos las bellas palabras de la Residencia Muro de Alcoy, donde pasó los últimos años de su vida, un lugar mágico donde cuidan con Amor y profesionalidad. Gracias de corazón. “No quepo en mi asombro, hace un año en la residencia en la que trabajo, Residencia Muro Muro hicimos una formación en Música para despertar con Pepe Olmedo, uno de los programas por los que los Centros de Lares Comunidad Valenciana apostamos dentro de la Atención Centrada en la Persona. En nuestro Centro vivía Marta, una mujer que fue primera bailarina del New York City Ballet, ella tenía Alzheimer y muchas cosas las tenía olvidadas pero cuando escuchaba música clásica y veía videos de ballet se transformaba y vivía su pasión como si fuera el momento real. En esa formación Pepe nos enseño tanto, abrió tantas posibilidades para poder trabajar con la música y el Alzheimer que a muchos de nuestros residentes les cambió la vida. Hoy, un año después, se hace viral un video grabado durante aquella formación, el video ha dado la vuelta al mundo en apenas dos días, ha sido compartido por el mismo Antonio Banderas, Alejandro Sanz lo ha compartido en su historia de instagram, Elsa Punset, Jeniffer Garner, grupos de ballet a nivel internacional, grupos culturales… Ha llegado a México, Italia, Estados Unidos, que fuerte todo!!!! si Marta estuviera aquí y fuera consciente de lo lejos que ha llegado con su ballet,estaría súper feliz, amaba el ballet y su vida fue el ballet. Murió escuchando ballet, el último día y en el último momento en su habitación se oía el lago de los cisnes…. Hoy nos ha regalado esta belleza, nos ha emocionado y nos ha hecho recordarla aunque no hay día que en la resi no nos acordemos de ella, se le echa tanto de menos… Gracias Marta por tu ejemplo, por tu vida, por tu pasión por la música y por el ballet. Orgullosa de trabajar en una Residencia de Tercera edad donde estas cosas pasan, y porque trabajamos desde el amor, trabajamos con pasión!!!✨✨ Gracias Pepe Olmedo por este gran homenaje a Marta, a la música, a las personas mayores con o sin alzheimer, gracias por tu profesionalidad, por tu trabajo hecho desde el corazón y por […]

Una publicación compartida de MúsicaParaDespertar💜Alzheimer (@musicaparadespertar) el

TE PUEDE INTERESAR