cultura

25 años a pesar de todo

Ni el coronavirus ni la lluvia pueden con el Festival del Cuento de Los Silos, que celebra un cuarto de siglo de trayectoria gracias a la fidelidad del público
La lluvia no supuso un obstáculo para que artistas y público festejaran el sábado este encuentro con la palabra. / DA

Héctor Ruiz se subió al escenario para actuar ante 25 personas. Las autoridades sanitarias no han permitido más público en el emblemático patio del antiguo Convento de San Sebastián. Las entradas se agotaron en cuestión de minutos para todos los espectáculos y una inmensa mayoría se quedó con las ganas de venir a Los Silos como cada puente de diciembre. Allí estaba un narrador del pueblo haciendo lo que mejor sabe: contar historias.

De repente, llega la lluvia. El agua, que por momentos cae con más intensidad, siembra las alarmas en la organización del festival, pero el público abre los paraguas y todo sigue según lo previsto. Bajo la lluvia y unos focos que la reflejan con más fuerza, Héctor continúa con su espectáculo. Le sigue la cubana Coralia Rodríguez, el agua cesa y el zaragozano Oswaldo Pai pone el broche a la sesión.

Lo ocurrido este sábado en Los Silos sintetiza la historia del Festival Internacional del Cuento: 25 años a pesar de todo. La lluvia, la lejanía, la indiferencia desde unos despachos en la capital. Nada ha podido con el festival. Ni siquiera una pandemia de terribles consecuencias ha impedido celebrar un cuarto de siglo de vida siendo fieles a la palabra.

El ideólogo de este “milagro” -como así lo define- no oculta su emoción. Ernesto Rodríguez Abad soñó con un pueblo volcado en la literatura. En 1996 comenzó a sembrar palabras y 25 ediciones después comprueba satisfecho cómo la cosecha ha sido extraordinaria. “Narradores profesionales que siguen contando bajo la lluvia y ante un público que abre sus paraguas y no se marcha, espectadores que compran sus entradas para el único espectáculo al que consiguen venir, padres que vienen con sus hijos a una pequeña feria del libro porque lo consideran ya como una tradición… Este público ha demostrado que hay que luchar por la cultura, aunque sea desde un pequeño festival sin invitados mediáticos”, asegura convencido su director.

Nada ha podido con el Festival del Cuento de Los Silos en su vigesimoquinta edición. / DA

El festival que acaba ha tenido muy poca actividad presencial y un aforo extremadamente reducido: todos los asientos disponibles este año durante seis días no han llegado a cubrir la capacidad de una sala mediana como la Pérez Enríquez.

Pero la crisis sanitaria también ha abierto oportunidades a través de Internet. Por primera vez, alumnos de seis países de América han podido disfrutar de las visitas escolares y conocer la literatura que se realiza al otro lado del océano. “Que en mitad del festival nos lleguen palabras agradecidas de niños de zonas empobrecidas de América definiendo como histórico o legendario lo vivido en una visita escolar a través de un ordenador te hace pensar que de verdad vale la pena tanto sacrificio e incertidumbre”, destaca Rodríguez Abad.

El Festival Internacional del Cuento seguirá celebrando sus 25 años durante todo 2021. Y, si llega un nuevo diciembre con restricciones, su director lo tiene claro: continuará sembrando palabras en tierra fértil. A pesar de todo.

CLAUSURA

La escritora y profesora de Literatura en la Universidad de Cádiz María Jesús Ruiz clausura este lunes en el patio del antiguo Convento de San Sebastián (19.00 horas) el Festival Internacional del Cuento de Los Silos con la charla Los niños en la tierra, su canción en el cielo. “Voy a hacer una revisión muy somera por todas esas canciones y relatos que han permanecido durante siglos en la tradición oral infantil y que conectan la palabra de los niños con la tierra, la naturaleza y lo sobrenatural”, explica Ruiz.

El cierre del encuentro con la palabra incluirá la entrega de premios del V Concurso de Microcuentos, desarrollado a través de Twitter, y del IV Premio Aula de Palabra Pedro Cerrillo a la excelencia educativa en experiencias lectoras.

Tanto la conferencia como la entrega de premios podrá seguirse en directo a través del Aula Virtual de cuentoslossilos.es. La jornada concluirá con el espectáculo Cuentos, imágenes y música para una despedida, que incluirá varias sorpresas y dará esperanza para celebrar en 2021 una edición por todo lo alto.

TE PUEDE INTERESAR