sur

El Supremo anula el proyecto del tercer carril de la TF-1

El Tribunal Supremo anula el proyecto del tercer carril de la TF-1
Tribunal Supremo / EP
Tribunal Supremo / EP
Tribunal Supremo / EP

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en noviembre de 2019 que anulaba el proyecto de construcción del tercer carril de la autopista del Sur (TF-1), entre San Isidro y Playa de Las Américas, tras no admitir a trámite los recursos de casación presentados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal considera que los argumentos manifestados por ambas administraciones no estaban “suficientemente motivados ni justificados”.

El TSJC estimó hace un año un recurso interpuesto por empresarios de la zona y determinó la anulación del proyecto de construcción del tercer carril al declarar nula la prórroga concedida en 2017 por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) para prolongar la declaración de impacto ambiental, después de que se modificara el trazado del proyecto inicial cambiando “sustancialmente” la ubicación del enlace de Las Chafiras y los accesos al polígono industrial.

La Consejería de Obras Públicas encargó un dictamen externo para que determinase si los cambios introducidos en el proyecto eran “elementos esenciales” que obligaran a un nuevo estudio de impacto ambiental. Tras no apreciarlo así la empresa externa, el Gobierno trasladó el dictamen a la COTMAC y procedió a aprobar la prórroga de la declaración de impacto ambiental.

TE PUEDE INTERESAR