
Las reuniones entre amigos y familiares son la principal preocupación de gobiernos y organizaciones sanitarias internacionales ante la llegada de las próximas fiestas y el principal foco de contagio en España. Uno de cada dos brotes detectado en los últimos siete días en el país se ha registrado en encuentros sociales y/o familiares, según los datos del Ministerio de Sanidad.
En concreto, entre el 10 y el 17 de diciembre, se localizaron 1.073 nuevos focos, de los que 526 -el 49,02%- se limitan a estos dos ámbitos, con un total de 3.661 casos asociados. Estos datos suponen un ligero aumento en relación a la semana anterior, cuando el departamento de Salvador Illa notificó 419 focos nuevos y 2.369 contagios. En el acumulado de los brotes, suponen el 48,3% (10.494 de los 21.732).
La estadística difundida por Sanidad refleja únicamente los casos que se han podido trazar y agrupar en brotes de al menos tres positivos y excluye aquellos otros que afectan únicamente a los convivientes de un mismo domicilio -en total, suponen alrededor del 12% de los contagios notificados-, pero ilustra la magnitud de la capacidad de transmisión en diferentes entornos.
Puedes leer esta noticia completa en El Español.