cultura

Leyendecker pinta en Miami

La galería tinerfeña es la única canaria que participa, con el mexicano G. T. Pellizzi, en una feria ‘online’ de arte internacional en Estados Unidos
La propuesta que expone G. T. Pellizzi en Pinta Miami reflexiona sobre la ‘posterioridad’ de los objetos del presente. / DA

Más de 70 galerías y una cifra cercana a los 400 artistas se dan cita durante estos días en Pinta Miami, la muestra de arte latinoamericano moderno y contemporáneo que celebra hasta el 15 de diciembre su decimocuarta edición de manera virtual. Y solo una, la Galería Leyendecker, ubicada en la capital tinerfeña, representa al Archipiélago. El espacio de arte que dirigen Ángel Luis de la Cruz y Lele H. Colomer ha respondido a la invitación cursada por la feria estadounidense presentando al artista mexicano G. T. Pellizzi y una propuesta que lleva por título Disjecta Membra Poetae.

Pellizzi es a su vez uno de los creadores que han sido escogidos para la sección denominada Proyectos en solitario, todos ellos artistas que en sus obras “destacan el papel que asume el arte en los nuevos modelos de percepción, dentro del extenso momento de cambio que explica la emergencia posthumana en la que estamos inmersos”, detallan desde Miami Pinta, donde asimismo argumentan que se brinda un interés especial “a proyectos que exploran la materialidad y se centran en la base de la bidimensionalidad”. Este apartado está comisariado por el tinerfeño Roc Laseca.

PRESENCIA VIRTUAL

“Cada año, Leyendecker suele acudir a Arco Madrid; Arco Lisboa; Zona Maco, en México, y Pulse, en Miami”, expone Ángel Luis de la Cruz a este periódico. “Sin embargo -apostilla-, las circunstancias motivadas por la pandemia del coronavirus han obligado a replantearse muchas ferias y pasarlas a un formato virtual, y en el caso de Miami hemos decidido acudir a esta con un estand online”.

Giandomenico Tonatiuh Pellizzi (Tlayacapan, México, 1978) es uno de los artífices de Bruce High Quality Foundation. Entre 2001 y 2011 participó con este colectivo en numerosas exposiciones, que le permitieron exponer sus obras en espacios tan relevantes como el MoMA neoyorkino, el Centro Pompidou de París o la italiana Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, en Turín. De manera individual, sus proyectos artísticos han podido contemplarse en la galería Kandlhofer (Viena), el Tobias Mueller Modern Art (Zúrich) o en la Sala de Arte Público Siqueiros (Ciudad de México).

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN TEGUESTE

“Es un artista muy interesante -apunta Ángel Luis de la Cruz- que en 2017 participó en una de nuestras residencias. Cada año hacemos dos o tres, en las que invitamos a un creador a venirse a vivir a Tenerife durante dos meses o dos meses y medio. Nosotros lo alojamos en Tegueste y le buscamos un estudio por la zona. Finalmente, el fruto del trabajo desarrollado en la Isla se expone en la galería y después lo presentamos en Arco Madrid y Arco Lisboa”. “En el caso de G. T. Pellizzi, además de Pinta Miami, queremos presentar su obra en Zona Maco”.

El título de la exposición de Pellizzi en Pinta Miami 2020, Disjecta Membra Poetae (los miembros desmembrados de los poetas), pertenece a un poema de Horacio (Venusia, actual Italia, 65 a.C.-Roma, 8 a.C.), con el que el autor latino alude a los fragmentos de poesía antigua que han sobrevivido al paso del tiempo. Con posterioridad, esta frase se ha empleado para aludir a estos y otros vestigios del pasado que se conservan.

G. T. Pellizi, que vive a caballo entre Nueva York y México, presenta una serie de piezas en la que la cerámica y las luces son las protagonistas. “Esta obra forma parte de una serie en curso de refundición en porcelana vitrificada de objetos plásticos comprados en los mercados mexicanos”, detalla el artista.

VESTIGIOS DEL PRESENTE

“Muchos de estos objetos plásticos han reemplazado a los que fueron originalmente hechos en cerámica y otros materiales tradicionales. El plástico, sin embargo, no dura más de unos pocos cientos de años, por lo que solo refundiéndolos en porcelana esmaltada existe la posibilidad de que un registro de estos objetos pueda sobrevivir para futuros milenios”, pone de relieve G. T. Pellizzi en el texto que ha elaborado para presentar la exposición.

TE PUEDE INTERESAR