canarias

Los residentes canarios podrán hacerse una prueba gratuita para venir en Navidad

Torres indicó que estas pruebas se podrán realizar en una serie de laboratorios que serán designados hoy viernes y que estarán situados en distintas ciudades
Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19. EP
Realización de una prueba PCR, imagen de recurso. EP
Realización de una prueba PCR, imagen de recurso. EP

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy viernes que los residentes canarios que están en la Península, sean estudiantes o no, podrán hacerse una prueba de diagnóstico de infección activa antes de regresar a las islas por Navidad, una prueba que costeará el Ejecutivo canario.

Así lo ha dado a conocer el presidente Torres tras haber mantenido una reunión por videoconferencia con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con el objetivo de analizar una postura común respecto a los controles sanitarios a viajeros nacionales y residentes.

Ángel Víctor Torres indicó que estas pruebas se podrán realizar de manera gratuita en una serie de laboratorios que serán designados hoy viernes y que estarán situados en distintas ciudades del país, como Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Salamanca o Navarra. En el caso de llegar a las islas sin dicha prueba, podrán someterse a un test de antígeno en el aeropuerto.

Por otro lado, Torres informó de que los viajeros nacionales que lleguen a las islas a no hacer turismo también tendrán que hacerse dicha prueba en sus lugares de origen, siendo costeada por ellos. Si viajan al archipiélago sin esa prueba, también se les haría un test de antígeno a su llegada sin sanción.

El presidente de Canarias avanzó que a comienzos de la próxima semana, a ser posible el lunes, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, publicará la orden correspondiente para que los residentes canarios que viven en la Península ya puedan pedir cita en los laboratorios designados para hacerse la prueba, y su entrada en vigor será el viernes 18 o el domingo 20, como fecha límite.

Torres hizo hincapié en que esta medida se hace por dos razones: para dar seguridad a los residentes que están fuera de Canarias y también para los que viven en las islas. Y añadió que con estas dos medidas se da respuesta a semanas de trabajo con el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Baleares, que también va a poner en marcha esta acción para sus residentes.

Por último, apuntó que habrá cuestiones particulares que se irán resolviendo; para ello, el Gobierno de Canarias pone a disposición todos sus mecanismos de información y de comunicación. Finalmente, de cara a los canarios que vayan a regresar a casa por Navidad, les pidió extremar las precauciones y respetar las normas que ha ido dictando el Ejecutivo durante estas semanas y que se actualizan en cada Consejo de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR