cultura

‘Pescadores del desierto’, de Ayoze O’Shanahan, gana el premio de la Aceleradora Canaria de Cine 2020

El proyecto de largometraje, que produce Siroco Factory, fue elegido como el mejor de los siete finalistas en una sesión de presentaciones ante un jurado de 11 expertos del sector y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Pescadores del desierto, costa de Mauritania. / DA

El proyecto de largometraje Pescadores del desierto, producido por Siroco Factory y dirigido por el realizador grancanario Ayoze O’Shanahan, ha ganado el premio Canary Islands Film de la cuarta edición de la Aceleradora Canaria de Cine, que organiza el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) con la colaboración de Proexca, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno regional. Junto a otros siete finalistas, el proyecto ha participado en un programa intensivo de encuentros con ocho expertas del sector audiovisual a nivel internacional durante las últimas dos semanas, incluyendo las sesiones presenciales de trabajo del 1 al 4 realizada en el Edificio Nexo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).

El viernes 4 tuvo lugar, en el salón de actos de la Escuela de ingenierías industriales y civiles de la Ulpgc, la sesión de pitchings (presentación oral de los proyectos), coordinada por la especialista María José Díez (productora ejecutiva de La soledad y profesora de la ECAM). El resto de proyectos participantes fueron Tal vez, producido por Arima León; La piel del volcán, producida por Las hormigas negras y Proyecto Bentejuí; Me dicen Panzer, de La chola films e Infocusvideo; Un largo camino a casa, de MGC Gestión Cultural; Yira, producida por Magnetic Films Creations, y Cómo atrapar una estrella fugaz, de Chukumi Studio.

Al acto asistieron numerosas autoridades y técnicos relacionadas con las industrias culturales, como Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria; Rosa María Batista, vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la Ulpgc; María del Pino Quintana Montesdeoca, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Ulpgc; Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film; Nuria Guinnot, de la Gran Canaria Film Commission, o Sergio Morales, coordinador del Gran Canaria Espacio Digital. El jurado que valoró los siete proyectos estuvo formado por Diana Armas (TV Canaria), los productores de cine independientes Rubén Zarauza (Birdland), Virginia García (Terra Incognita Docs) y Ángeles Horna (Imaco 89), el cineasta David Pantaleón y miembros de la Ulpgc.

Pescadores del desierto es un largometraje de cine documental liderado por la productora Siroco Factory que cuenta para el guion con el periodista José Naranjo y con el historiador Germán Santana. La historia vincula la pesca tradicional del pueblo Imraguen de Mauritania con la de Canarias, ambas en peligro de desaparecer. El premio patrocinado por Canary Islands Film está dotado con 1.200 euros para la asistencia a mercados y foros internacionales en 2021 y, además, incluye la selección directa en el CIIF Market 2021, el foro de coproducción más antiguo de Canarias, que tiene previsto celebrarse en el primer semestre de 2021 en Santa Cruz de Tenerife, fruto de un reciente acuerdo con el Clúster Audiovisual de Canarias.

La Aceleradora Canaria de Cine ha podido celebrar su cuarta edición de manera mayoritariamente presencial, permitiendo la asistencia al Archipiélago de numerosas expertas en materia de financiación, incentivos fiscales, marketing y distribución internacional. Como otra novedad, en esta edición se han realizado asesorías de guion personalizadas y una sesión de alianzas internacionales desde Colombia. El programa ha estado coordinado por Jairo López, gerente del CLAC, e Isabel Arencibia, coordinadora del CLAC en Gran Canaria.

AYOZE O’SHANAHAN

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales, en Reino Unido. Especialista en Comunicación y Conflictos Armados por la Universidad Complutense de Madrid, estudia Realización y Guion en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. También es diplomado en Documental de Creación por la Universidad del Valle, en Colombia. Como productor, director y guionista de documentales destacan El Correo del Océano (2019), Africa Cycling Revolution (2017), La Isla Afortunada (2012), o la multipremiada La Maldición, el Milagro y el Burro (2011). Sus trabajos han sido acreedores de una decena de premios y menciones de honor entre 100 selecciones en festivales de cine internacionales. Tras un largo e interrumpido periplo latinoamericano de casi 10 años, viaja a Kenia y a Ruanda en 2013, donde queda cautivado por las historias y la cultura del continente africano. Allí se asocia para fundar la productora Looking for Livingstone, desde la que colabora con diversos medios internacionales, agencias de cooperación y ONG para contar las historias que acontecen en los grandes lagos y África del Este y ofrecer servicios de producción para National Geographic, Channel, NHK de Japón o NBC Universal. Desde 2019 vuelve a tener su base de operaciones en Gran Canaria para seguir contando historias desde el género documental.

TE PUEDE INTERESAR