sociedad

Vivienda destinará 20,6 millones a las ayudas al alquiler por la pandemia

El Gobierno regional prepara el decreto ley que va a desarrollar los programas del nuevo plan canario y que permitirá agilizar los pagos

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destinará 20,6 millones de euros a pagar las ayudas al alquiler a los afectados por la COVID-19, tras ampliar la partida con otros 4,4 millones, lo que permitirá elevar el número de beneficiarios hasta las 7.500 familias.

En lo que va de año ha gestionado en lo que va de año más 40,8 millones en líneas de ayudas al alquiler de viviendas, de las que se van a beneficiar 30.909 familias con pocos recursos o que afrontan una situación de vulnerabilidad.

El consejero Sebastián Franquis informó ayer al diputado del Común, Rafael Yanes, de que el Ejecutivo regional ultima un decreto ley de Medidas Extraordinarias en Materia de Vivienda para desarrollar los programas del Plan de Vivienda y que incluye medidas para agilizar el pago de las ayudas concedidas por el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) a las familias más vulnerables, como las extraordinarias para facilitar el pago del alquiler a aquellos hogares afectadas por el coronavirus, con la entrega de un abono anticipado a los afectados con mayores necesidades.

Franquis recordó que este año se han articulado cuatro líneas de ayudas distintas, dos de carácter ordinario y otras dos de manera extraordinaria por los efectos económicos y sociales generados por la pandemia.

En marzo, la Consejería abonó los 3,7 millones de las ayudas al alquiler para menores de 35 años (con 1.067 beneficiarios). En abril, y en pleno estado de alarma, se activó la primera de las ayudas extraordinarias al eximir a 17.725 familias vulnerables del pago del alquiler de sus viviendas sociales (12.725 de Icavi y 4.528 viviendas de Visocan), con un coste para la Consejería de 2,7 millones de euros. En julio concluyó el abono de los 13,7 millones de las ayudas regulares al alquiler del año anterior y que han beneficiado a 4.579 personas. En el verano ya se habían otorgado ayudas a 23.370 canarios.

En octubre comenzó el pago de la aportación más cuantiosa entre las subvenciones al alquiler gestionadas por el Icavi: seis meses del alquiler.

TE PUEDE INTERESAR