la palma

Arranca en Los Llanos de Aridane ‘Saraba, Espacio África’, una muestra de cine africano

El programa de actividades enmarcadas en el acto, que tendrá lugar en Los Llanos de Aridane, se desarrollará hasta el domingo, con talleres, mesas de debate y exposiciones
La alcaldesa aridanense, Noelia García; el activista cultural senegalés Keba Danso y la concejala de Cultura, Charo González. DA

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Charo González Palmero, ha puesto en marcha Saraba, Espacio África, un encuentro entre ponentes de distintas disciplinas artísticas que se suma a la cuarta edición de la Muestra de Cine Africano que desde 2016 se viene desarrollando en estrecha colaboración con Karmala Cultura en el municipio.
La alcaldesa aridanense, Noelia García, y la edil de Cultura asistieron a la inauguración de la exposición fotográfica Los Sacrificados, de Keybis Keba Danso, en el Espacio Cultural Real21, que permanecerá abierta hasta el 17 de febrero. Así dio comienzo un amplio programa de actividades que se desarrollará en distintos espacios culturales de la localidad con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad.

Saraba nos permitirá conocer qué ocurre del otro lado, en el vecino continente africano, y cuáles son las motivaciones de los más jóvenes arriesgando su vida, por lo que Saraba será enriquecedora y ayudará a entender lo que está pasando con la inmigración a Canarias”, explicó la regidora local.

Por su parte, Charo González aclaró que “Espacio África nos llamará a la reflexión, porque en este espacio, donde se encuentran muchas expresiones artísticas como la literatura, el cine, la fotografía, se buscará a través del diálogo y el debate acercarnos a África para entender la realidad de los inmigrantes”.

Como autor de las obras expuestas, el fotógrafo y activista cultural Keba Danso invitó “a los más jóvenes a participar de los encuentros para poder entender el miedo por el que atraviesan quienes se suben a un cayuco o a una patera y, además, que puedan ver algo que es novedoso como es el cine africano”.

Dentro del Saraba tiene lugar el Espacio Escolar, en el que participará el alumnado de los ciclos de educación secundaria de los institutos del municipio, que tendrán la oportunidad de visionar las mismas películas que el público adulto en horario de tarde. Es necesario reservar previamente asiento para asistir a los debates.

La Muestra de Cine Africano se desarrollará en distintos espacios culturales del municipio, así los visionados de las películas propuestas para los escolares se realizarán en el Espacio Cultural El Secadero, las mesas de debates tendrán lugar en el Parque Antonio Gómez Felipe, y en los Multicines Millennium se podrán ver las películas destinadas al público adulto.

Hoy se podrá disfrutar de Timbuktu, ambientada en 2012 en la ciudad maliense de Tombuctú, que ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad.

Mañana, en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta, a las 11.00 horas, tendrá lugar el taller de máscaras africanas con aforo limitado y previa inscripción en biblioteca@aridane.org. A las 11.00 horas en el Parque Antonio Gómez Felipe comenzará la primera de las mesas bajo el título África Escribe, en la que participarán el historiador Dagsuh Komenan, la periodista Ángeles Jurado y el activista y mediador intercultural Sani Ladan.

Para obtener más información sobe la programación, los interesados se pueden dirigir a www.aridane.org.

TE PUEDE INTERESAR