economÍa

Ashotel valora ayudas del Gobierno de Canarias pero pide bajar el IGIC turístico al 5%

Esta rebaja "momentánea" del IGIC "supondría un claro estímulo para la demanda, sobre todo para la nacional, tan tocada por esta crisis", indica el presidente de Ashotel, Jorge Marichal
El presidente de la Cehat y Ashotel, Jorge Marichal. Europa Press

La patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha valorado el plan de ayudas directas a las empresas anunciado por el Gobierno de Canarias, aunque ha insistido en que es necesario rebajar del 7% al 5% el IGIC turístico de forma temporal en el segundo semestre del año.

Esta rebaja “momentánea” del IGIC “supondría un claro estímulo para la demanda, sobre todo para la nacional, tan tocada por esta crisis”, coincidiendo con la fecha estimada del inicio de la recuperación del sector, indica en un comunicado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

“Para el sector es muy importantes ganar competitividad cara al segundo semestre de este año, y la medida de rebaja puntual del IGIC supondrá sin duda una catapulta en la llegada de turistas, que harán que el gasto aumente y, junto a ello, la recaudación impositiva”, argumenta.

La patronal hotelera tinerfeña valora las ayudas directas de 165 millones de euros comprometidas por el Gobierno de Canarias y el aplazamiento durante seis meses del pago de la deuda fiscal y del primer trimestre del IGIC de este año, valorado en 235 millones, “un respiro también para la economía de las empresas”.

Ashotel pide al Parlamento que en la aplicación de esas ayudas directas “se tengan en cuenta las graves dificultades que esta crisis ha generado en muchas empresas a la hora de cumplir sus plazos y compromisos tributarios durante 2020”, de modo que no queden fuera del reparto.

Marichal defiende “un verdadero rescate al sector alojativo de las Islas para tratar de evitar el cierre de muchas empresas” por los efectos de la crisis sanitaria.

“Si el sector turístico cae, arrastrará consigo a muchas actividades y subsectores económicos que dependen de una u otra forma del turismo en Canarias, locomotora de la economía de las Islas”, advierte.

La patronal critica “la falta de compromiso de los ayuntamientos”, salvo algunas excepciones, a la hora de “aliviar la carga fiscal de impuestos y tasas municipales”, como en el caso de la tasa de recogida de residuos o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Ashotel había propuesto a los 23 ayuntamientos con establecimientos hoteleros la eliminación o reducción de impuestos como el de construcción, instalación y obra y la tasa de recogida de residuos, así como aplazamiento del IBI y la agilización de las licencias urbanísticas, todo ello para “proteger al tejido productivo y social” y favorecer la recuperación económica una vez finalice la alarma sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR