La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias prepara un plan estratégico del primer ciclo de Educación Infantil para alcanzar una tasa de escolarización del 33 por ciento en 2023, lo que supone la creación de 1.857 plazas nuevas autorizadas de 0 a 3 años al final de legislatura.
La consejera del área, Manuela Armas, acompañada por la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, Laly González, han presentado este jueves el Mapa de Educación Infantil de Canarias, una relación de todos los centros públicos y privados autorizados que existen en el Archipiélago con información detallada de su oferta educativa, servicios que prestan y datos de contacto, además de su distribución geográfica.
El mapa incluye el diagnóstico de situación de esta enseñanza no obligatoria, del que parte el Ejecutivo regional para incrementar la oferta de este nivel educativo, que representa actualmente un 28,93% en las islas, ha dicho la consejera.
La Consejería, según indica una nota de este departamento, indica con este plan se quiere atender las necesidades de escolarización de 0 a 3 años en Canarias y garantizar la equidad, inclusión, sostenibilidad, calidad e igualdad en los servicios y procesos de enseñanza y aprendizaje.
Además se pretende impulsar el apoyo a las familias y promover su participación; mejorar la cualificación profesional del personal docente; fomentar la coordinación y colaboración entre las distintas administraciones públicas y entre los centros públicos y privados que la imparten; así como avanzar en la transformación digital en este ámbito.
Las responsables educativas han dicho que este documento, que se prevé presentar antes de que finalice el año, se concibe como un instrumento para determinar criterios y orientar el trabajo hacia la mejora de la calidad de este primer ciclo de Infantil como política educativa y de desarrollo humano y socieconómico acorde a las políticas y recomendaciones educativas de la Unión Europea y dando cumplimiento a lo recogido en la Ley Canaria de Educación y en la nueva ley educativa estatal (LOMLOE).
“Debemos poner a la educación infantil en el lugar que le corresponde, es decir, considerarla como etapa educativa, más allá de su carácter asistencial”, ha señalado la consejera que ha recordado que en estos momentos hay un total de 31 centros infantiles públicos en trámite de autorización en el Archipiélago.
El incremento de la oferta de este nivel de enseñanza es uno de los puntos del Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para esta X Legislatura, dirigidos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030, y forma parte, asimismo, de las acciones previstas en la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia (2019/23) y del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias del 30 de septiembre de 2020.
Para promover la implantación progresiva de la Educación Infantil en el tramo de 0 a 3 años, el Gobierno de Canarias puso en marcha en el curso 2018/19 la convocatoria de tres líneas de subvenciones directas que ayudan a sufragar los gastos que asumen las familias del alumnado de centros autorizados, y contribuyen al mantenimiento de centros de titularidad municipal y privada, según la nota de la Consejería.
El Ejecutivo canario invertirá 9,1 millones de euros en el fomento de la escolarización temprana en el ejercicio 2021 a través de estas líneas de ayuda, la misma cantidad que destinó a esta fin en el presupuesto del año pasado.
Canarias cuenta actualmente con 240 centros autorizados (75 públicos de titularidad municipal y 165 privados) de Educación Infantil de primer ciclo que ofertan un total de 13.228 plazas (5.105 en la enseñanza pública y 8.123 privada).
A esta cifras hay que sumar un total de 13 Escuelas Infantiles (4 en Gran Canaria, 8 en Tenerife y una en La Palma) que están bajo la tutela de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
La distribución de plazas autorizadas por islas es de 6.661 en Tenerife, 5.011 en Gran Canaria, 608 en La Palma, 451 en Fuerteventura, 387 en Lanzarote, 110 en La Gomera y 0 en El Hierro.
La tasa de escolarización es del 38,48% en La Palma, del 33,44% en Tenerife y del 30,44% en Gran Canaria, seguida de La Gomera con un 29,57%, Fuerteventura (14,12%), Lanzarote (9,69%) y El Hierro (0%).
Armas ha dicho que el aumento de la oferta de plazas del primer ciclo de Infantil se realizará en función de la demanda de este servicio según la población infantil de los municipios, la disposición de suelo o de espacios para albergarlas, como podrían ser los centros de educación infantil y primaria, además de otros criterios.
Ha adelantado que el plan será conjunto con el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), y también de los cabildos.