la palma

Cerca de 700 personas se acercan a la muestra de artesanía insular

La exposición y venta de productos, en la que estuvieron representados 14 oficios típicos, se desarrolló en el Palacio Salazar de Santa Cruz con las medidas sanitarias pertinentes
La consejera insular de Artesanía, Susana Machín, asistiendo a la muestra del Palacio Salazar santacrucero. DA

Alrededor de 700 personas visitaron la muestra de artesanía de Navidad organizada por el área de Artesanía del Cabildo de La Palma, que permaneció abierta al público en el Palacio Salazar de la capital entre los días 2 y 7, y en la cual se exhibieron 14 oficios artesanales de la Isla.

La consejera insular de Artesanía, la socialista Susana Machín, destacó al respecto que quienes visitaron la exposición mostraron un gran interés por conocer en mayor profundidad los oficios artesanos expuestos. Además, resaltó los que a su juicio han sido unos buenos datos en las ventas que se realizaron en el marco de la exposición.

Diferentes artesanos presentes en el evento llevaron a cabo demostraciones de cómo elaboran sus productos, cumpliendo en todo momento con las medidas de prevención sanitaria necesarias para evitar la propagación de la COVID-19, tales como conservación de la distancia de seguridad de metro y medio, uso obligatorio de mascarilla para acceder y permanecer en el recinto, o la desinfección de manos con gel hidroalcohólico, para lo que se instalaron dispensadores en la entrada del Palacio Salazar y personal para controlar su cumplimiento.

Los participantes en la iniciativa resaltaron, por su parte, el buen funcionamiento de esta última edición de la propuesta, que contó con una significativa afluencia de público y con mayores ventas de las que se habían previsto inicialmente, ya que debido a la pandemia las expectativas siempre son algo más pesimistas de partida. Además, los artesanos presentes quisieron agradecer a la primera Corporación de la Isla Bonita que apostara un año más por el desarrollo de la muestra de artesanía, que pretende acercar estos oficios a la ciudadanía con el objetivo de que se valore el esfuerzo que hay detrás de cada pieza manufacturada, al igual que se promocione de cara a que nuevas generaciones de isleños puedan tomar el relevo algún día de sus padres y abuelos en las artes y oficios tradicionales.

La muestra contó con productos y demostraciones de la elaboración de diferentes materiales, con una amplia representación de la práctica totalidad de los 14 municipios palmeros . Y más concretamente, hubo embajadores de las disciplinas de joyería, marroquinería, zapatería, muñequería, decoración de telas, encaje de frivolité, macramé, polainas, ganchillo, reciclado de materiales, cestería de colmo, de vara y de palma, y papel y cartón.

TE PUEDE INTERESAR