la palma

El Cabildo y los ayuntamientos, juntos contra la brecha digital

La consejera insular de Acción Social anuncia que se destinarán cerca de 38.000 euros a subvencionar la adquisión de dispositivos electrónicos para los estudiantes más vulnerables
La pandemia ha puesto de relieve el concepto de brecha digital, que hace alusión a las dificultades para acceder a Internet. EFE
La pandemia ha puesto de relieve el concepto de brecha digital, que hace alusión a las dificultades para acceder a Internet. EFE
La pandemia ha puesto de relieve el concepto de brecha digital, que hace alusión a las dificultades para acceder a Internet. EFE

El área de Acción Social del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández, ha anunciado que pretende facilitar la adquisición de dispositivos digitales como tablets u ordenadores a estudiantes de distintos niveles educativos que residan y cursen sus estudios en la Isla, a través de una subvención de 37.950 euros a 12 ayuntamientos palmeros.

Hernández defendió que esta acción sigue la línea de trabajo marcada por el equipo de Gobierno desde el inicio del mandato.

“Hemos defendido desde el minuto uno que las personas y su bienestar son las prioridades de este Cabildo. Garantizar la igualdad de oportunidad y el acceso del alumnado a los recursos necesarios para seguir sus clases y poder desarrollar los trabajos pertinentes es fundamental para continuar desarrollando una labor necesaria en pro de las personas que lo necesiten, en este caso, de estudiantes con menos recursos”, detalló la titular del Departamento.

La responsable de Acción Social recordó, además, que durante el confinamiento las desigualdades entre los colectivos y familias más vulnerables se hizo más visible aún si cabe de lo que ya son de por sí.

“Con esta ayuda pretendemos contribuir a resolver la situación de exclusión que atraviesa parte del alumnado de La Palma tras la crisis provocada por la COVID-19. La cancelación de las clases presenciales provocó que muchas familias no tuvieran acceso a la educación online y, a través de estas ayudas, buscamos poner solución a esta situación y garantizar que estos recursos lleguen a quienes realmente lo necesiten, garantizando así la educación de estudiantes desde Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que residan y cursen en La Palma, de entre seis y 18 años de edad”, explicó Hernández.

La Corporación insular quiso contar con los ayuntamientos para conceder estas prestaciones, teniendo en cuenta que se trata de las administraciones más cercanas a las familias y que mejor conocen la situación de sus residentes. “Con estas ayudas confiamos en disminuir la situación de desigualdad que se ha dado entre el alumnado de la Isla tras la crisis sanitaria provocada por esta pandemia, y garantizar así la igualdad de oportunidades”, señaló la consejera de Acción Social sobre las motivaciones de la propuesta.

Asimismo, Nieves Hernández concretó que con motivo de las referidas desigualdades, acentuadas como consecuencia de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, la institución insular generó un crédito extraordinario para la adquisición de 40 tablets que, a lo largo de los últimos meses, fueron repartidos a aquellos menores que estuvieran en una situación de vulnerabilidad social debidamente acreditada mediante los informes emitidos por el personal correspondiente de cada ayuntamiento.

Por otra parte, manifestó que con esta iniciativa se busca garantizar que las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad tuvieran garantizado el acceso a la formación online en igualdad de oportunidades que el resto de la población estudiantil con residencia en la Isla.

TE PUEDE INTERESAR